(La Paz, 26 de octubre, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, recibió este jueves la Certificación “Bolivia libre de Poliomielitis, Sarampión y Rubéola” de la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por su esfuerzo demostrado para que los niños y niñas menores de cinco años sean vacunados contra estas enfermedades de manera gratuita.
En el acto de entrega, llevado en Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado señaló que este reconocimiento no es solo para el Gobierno nacional, sino también para los gobiernos departamentales, alcaldes, todo el equipo de salud y el personal médico que se constituyeron en esa punta de lanza para que se realice el proceso de vacunación en el país.
“Cuando nosotros decíamos en la campaña que nos íbamos a dedicar a la salud, educación y economía, no es un eslogan lo estamos haciendo y ésta es una prueba clara de que ese compromiso de que el Gobierno nacional tiene con la salud es una evidencia empírica", afirmó.
Asimismo, indicó que, si bien dentro de esta política gubernamental se destinó importantes recursos económicos para brindar una atención de calidad, se desplegó equipos para llevar adelante esta acción en todo el territorio nacional.
“Aquí, quiero agradecer a los alcaldes que han competido incluso entre ellos para ver quién vacunaba más a los niños y hoy, a nombre de ellos, les digo muchas gracias, alcaldes, aquí está ese resultado de ése, su trabajo”, manifestó.
El mandatario sostuvo también que como Gobierno nacional siempre se asumió el compromiso de apostar por la salud con la construcción de hospitales de tercer, segundo y primer nivel, aunque no sea de su competencia.
“Estamos haciendo políticas de salud para que ningún boliviano tenga que pasar las peripecias que yo pasé o tenga que pasar por enfermedades que hoy podemos resolverlas con un poco de inversión y trabajando en común entre municipios, gobiernos departamentales y el Gobierno”, aseguró.
Bolivia alcanzó una cobertura del 99% de vacunación a niños menores de cinco años contra la poliomielitis, sarampión y rubéola. Médicos y enfermeras llevaron la vacuna a los lugares más distantes del territorio nacional, como las comunidades quechuas y guaraníe.