(La Paz, 12 de octubre, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce Catacora hizo la presentación oficial de la Política Pública de Descolonización y Despatriarcalización.
Esta política está amparada por el Decreto Supremo 4958 y define aspectos estructurales importantes para la sociedad, así como avanzar e implementar la descolonización y despatriarcalización para la construcción de una cultura de vida en los ámbitos de la gestión pública y de la propia sociedad.
“Estamos seguros de que esta política todavía es perfectible y puede seguir recibiendo nuevos y mejores aportes para que se consolide este objetivo de descolonizar y despatriarcalizar al país”, dijo el jefe de Estado en el acto de presentación.
La construcción de esta política fue del 100% participativa y se inició con una serie de procesos de reflexión del equipo de ministerio de Culturas, cuyo resultado fue puesto a consideración en varios escenarios que contaron con la presencia de las voces propias de las distintas organizaciones sociales, instituciones, entidades públicas, entre otros, cuyo objetivo fundamental es consolidar el Estado Plurinacional y alcanzar el “Vivir Bien”.
“Hemos demostrado al país que podemos convivir entre todos nadie se puede sentir dueño absoluto y único de las cosas ni del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que los actores fundamentales son el pueblo boliviano y los pueblos indígenas originaros campesinos que vivieron siempre en este territorio”, apuntó.
En ese entendido, el Gobierno propuso caminar hacia el “Vivir Bien” no solo estableciendo políticas económicas, sino también políticas que permitan construir a un hombre nuevo boliviano con valores de respeto, solidaridad y dignidad.
“A partir de ello, se elaboró la política de descolonización y despatriarcalización que aborda aspectos estructurales para construir los sistemas coloniales y patriarcales aún vigentes en los pensamientos, costumbres y conductas, las normas institucionales y sociales con mecanismos de poder que aún naturalizan y reproducen actos de violencia discriminación desigualdad y falta de respeto a nuestras diversidades”, aseveró.
En esta normativa se incorporaron todos los preceptos filosóficos de la Constitución Política del Estado, el Vivir Bien, del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y ese respeto a la Madre tierra.
“Es una combinación de muchas cosas para poder llegar a una armonía no solo hombre naturaleza y sociedad, sino también a ese respeto y que nos conozcamos y nos valoremos, porque a lo que hay que tener miedo es a que no se entienda esas diferencias. Nunca vamos a ser iguales, pero todos en conjunto hacemos fuerza y trabajamos para el bienestar de la patria Bolivia”, afirmó el Presidente.
Asimismo, indicó que, con esta política, se fortalece la lucha por la descolonización y despatriarcalización que es un eje fundamental para el Gobierno que seguirá trabajando para alcanzar la igualdad entre todos, incluso en los hogares.
“Yo estoy seguro que cumplir estos objetivos será posible, gracias la conciencia, la organización, la movilización y la lucha de los pueblos, ahora y siempre. Esperamos seguir avanzando en seguir construyendo y fortaleciendo los pilares fundamentales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.