(La Paz, 10 de octubre, Viceministerio de Comunicación) A vísperas de conmemorar un nuevo aniversario de la batalla de Bahía en Pando, el presidente, Luis Arce Catacora, entregó insumos de apoyo a la producción bovina en 10 comunidades indígenas y campesinas del municipio San Lorenzo, además de puentes, un sistema de agua potable, radio bases, aulas para el sector educativo y viviendas.
“No venimos con las manos vacías hasta el municipio de San Lorenzo, el corazón de Pando, siempre el Gobierno nacional está preocupado por ustedes”, dijo.
En el acto de entrega de estas obras, el máximo representante del Territorio Indígena Multiétnico II, Lucio Ayala Siripi, entregó al presidente el bastón de mando del territorio Indígena Multiétnico II, Nación Tacana, Nación Cavineña, Nación Esse Ejja, el cual representa autoridad, poder de mando, decisión en los pueblos para velar por el desarrollo, respeto y dignidad de los pueblos y del país, según el dirigente originario.
El jefe de Estado manifestó que ingresar a la producción bovina significa la diversificación de la economía de los indígenas, la cual apunta a ser sostenible y dar un ingreso económico a las comunidades de San Lorenzo.
Mencionó que el Gobierno busca resolver el problema de la dependencia de la producción de la castaña en Pando, con la construcción de una planta industrial de todos los frutos amazónicos en el municipio de Puerto Rico, como el asaí, el mojo y el copoazú que serán producidos en épocas diferentes a la castaña.
“La solución para nosotros no solo está en el precio, sino en la diversificación de los productos, pero por sobre todo en la industrialización de los productos de la Amazonia y eso es lo que estamos construyendo en Pando. Somos un Gobierno de la industrialización y Pando no podía quedar al margen de este proceso”, añadió.
Indicó también que Pando cuenta con un enorme potencial productivo y como Gobierno ayudará para que esa capacidad sea bien canalizada para que se quede en el bolsillo de los pandinos, campesinos y comunidades.
“Existen otros productos que hay que empezar a recolectar para poder entregar la planta que ya está en construcción en el municipio de Puerto Rico. Vamos a poner en distintos municipios plantas acopiadoras para facilitar el trabajo de los productores para posteriormente industrializar los productos, anunció.
El primer mandatario reiteró su compromiso de seguir trabajando, tomando en cuenta que existe “mucho por hacer” para mejorar las unidades educativas, la construcción de puentes y la producción de los productores para que mejoren sus ingresos económicos y por ende su calidad de vida.