(La Paz, 9 de octubre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inició este lunes el pago del Bono Juancito Pinto en la unidad educativa José Enrique Viaña de la ciudad de Potosí, cuyos recursos provienen de 27 empresas estatales que contribuyen en la reducción de la deserción escolar.
“Hoy empezamos la entrega del Bono Juancito Pinto 2023, un bono que tenía doble objetivo, por una parte, disminuir la deserción escolar que era muy aguda allá por el año 2005, 2006, y también generar un mecanismo de redistribución del ingreso en el marco del Modelo Social Comunitario Productivo”, manifestó el Jefe de Estado.
El pago del beneficio, que llegará a 2.340.000 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos, representa una inversión de Bs 477 millones que serán cancelados a través del Banco Unión y otras 56 entidades financieras en todo el territorio nacional.
En regiones donde no exista la presencia de entidades bancarias, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para efectivar el pago del bono educativo y cumplir con el 100% de los estudiantes beneficiados.
Destacó el aporte económico de las estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); Agencia Boliviana Espacial (ABEN); Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem); Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y otras.
Según el cronograma del Ministerio de Educación, del 9 al 15 de octubre podrán cobrar los titulares que tengan el número de sus cédulas de identidad con las terminaciones 1 y 2; del 16 al 22 de octubre, 3 y 4; del 23 al 29 de octubre, 5 y 6; del 30 de octubre al 5 de noviembre, 7 y 8; del 6 al 12 de noviembre, las terminaciones en 9 y 0; y del 13 al 26 noviembre podrán cobrar los padres y tutores que no lograron cobrar en las fechas establecidas.
Según datos oficiales del Ministerio de Educación, en 2017 la tasa de deserción escolar en el país alcanzaba al 1,83%; en 2021 redujo a 1,46%; y en 2022 continuó descendiendo al 1,16%, gracias a esta importante política estatal.