El mandatario inauguró esta noche la Fexpo Sucre 2023 y compartió importante información para los chuquisaqueños.
(La Paz, 7 de octubre, Viceministerio de Comunicación) “Chuquisaca ha ingresado en la era de la industrialización y no queremos que ningún producto tradicional de la región deje de ser incluido en este proceso. Pronto estaremos presentes en esta feria con la producción de las plantas y empresas del Estado”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario estuvo esta noche en la inauguración de la Feria Exposición Fexpo Sucre 2023, el mayor evento económico del departamento. “Estar en un acto tan trascendental como este, nos da la oportunidad de repasar datos e indicadores muy importante de la economía departamental”, sostuvo, y a continuación dio un completo despliegue de cifras.
“Las exportaciones de Chuquisaca se incrementaron de $us 84 millones en 2021 a $us 113 millones en 2022 y se espera una cifra similar o superior para este año, lo que marca una tendencia de recuperación muy clara”, manifestó y luego siguió con varias cifras: la tasa de crecimiento del PIB departamental en 2022 llegó al 2,4 %, luego de que en 2020 había entrado en una fuerte recesión con -10 %; las transferencias del Estado al departamento subieron de Bs 1.336 millones en 2021 a Bs 1.577 millones en 2022; la actividad petrolera y de producción de gas natural tuvo en 2022 un incremento de más de 15 %; la industria manufacturera creció el año pasado en más del 4 %.
Asimismo, Arce destacó el pilar estratégico de su gobierno: la industrialización con sustitución de importaciones, y anunció que se invertirá más de Bs 750 millones en plantas industriales para el departamento y que, al margen, se destinó un presupuesto de más de Bs 100 millones para proyectos diversificación productiva.