(La Paz, 23 de septiembre, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce Catacora, en el acto de homenaje conjunto en conmemoración del aniversario de la Gesta Libertaria de 1810 de Santa Cruz, dijo que, en la política de industrialización con sustitución de importaciones, ese departamento se posiciona como un potencial agropecuario e industrial.
Claro ejemplo de ello es la implementación de varias plantas industriales en esa región con una inversión de Bs 4.900 millones que darán valor agregado a los subproductos de la soya, granos y trigo, almidón yuca, bioinsumos, biodiesel, frutas, hortalizas, orgánicos y entre otros.
Estas factorías están siendo construidas en los municipios de Pailón, Pampa Grande, San Julián, Comarapa, Samaypata, Yapacaní, San Miguel de Velasco, Cuatro Cañadas y Buena Vista.
“Las plantas industriales que están en proceso de implementación y que unidas a las demás industrias, se constituirán en la punta de lanza de nuestra nueva Bolivia industrializada. La industrialización no es un tema ideológico, sino una necesidad estratégica del país para generar una economía de base ancha que permita el desarrollo sostenido que implica no solo contar con un producto sino con varios productos, porque se tiene esa variedad de productos y potenciales productivos en todas las regiones del país”, señaló.
Asimismo, indicó que en Gobierno nacional sigue trabajando de manera firme en la culminación del proyecto del Mutún que permitirá a Bolivia contar con láminas de acero y abrir un nuevo ciclo de producción e industrialización en el país.
“Pese a las dificultades avanzamos sin descanso y estamos encarando la segunda fase de este proyecto, porque se debe ampliar la planta. Nos complace en anunciar que para fin de año se concluirá la planta de biocombustibles en Santa Cruz para que el 2024, Bolivia cruentará con su propio biodiesel con materia prima boliviana y cruceña”, enfatizó.
Anunció también que la implementación piscícola en el municipio de Yapacaní que demuestra los esfuerzos que hace el Gobierno para los cruceños.
Además, sostuvo que el empuje de Santa Cruz es vital para alcanzar el objetivo y unidos se alcanzaran más resultados en la inmensa diversidad y la búsqueda de mejores días para los bolivianos.
“Confiamos en que el trabajo que realizamos todos los días junto al esfuerzo de los bolivianos nos permitirá afianzar al Estado nacional como un referente de desarrollo integral de crecimiento económico, con justicia social y como vanguardia de políticas soberanas en la región”, puntualizó.
Afirmó que el Gobierno sigue avanzando bajo el horizonte de unidad y complementariedad y bienestar para todos los bolivianos que nos llevará a mantener la esperanza y seguir trabajando por Bolivia.