(La Paz, 16 de septiembre, Viceministerio de Comunicación) “Muchos de los cuñapés cruceños tan famosos y deliciosos se hacen con harina de mandioca importada de Brasil, ahora vamos a tener nuestro cuñapé 100 % cruceño, 100 % boliviano”, dijo el presidente Luis Arce.
Con el acto de colocado de la piedra fundamental de la Planta procesadora de almidón y harina de Yuca en San Miguel de Velasco, el mandatario dio inicio este mediodía a la agenda de trabajo por comunidades y municipios de Santa Cruz, en el marco de las celebraciones por el aniversario de su gesta libertaria.
“Arrancamos con la construcción y equipamiento de la primera planta de yuca de la Chiquitania, y este es un hito porque nuestro municipio de San Miguel de Velasco ingresa en la era de la industrialización”, sostuvo el jefe de Estado.
La factoría será posible gracias a una inversión de Bs 16,8 millones. Tendrá una capacidad de producción de 900 toneladas al año de almidón de yuca y de 450 t/año de harina de yuca. Entre sus beneficios se encuentra la generación de 160 empleos directos y de 1.621 fuentes indirectas de ingresos para el sector productivo.
Según proyecciones de impacto, este complejo de transformación de alimentos generará ingresos anuales de Bs 28 millones y, consecuentemente, logrará un ahorro de alrededor de $us 4,1 millones al año en sustitución de importaciones.
“La producción de harina y almidón de yuca es muy importante porque tienen muchos usos y una alta demanda potencial. Va a generar empleos y va a absorber materia prima, por lo que hay que programar el aumento de la producción de yuca. Esta es la manera en la que la estrategia de industrialización forma una cadena que también incluye generar y mejorar los ingresos sostenibles para las familias”,