(La Paz, 29 de agosto, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el XXIII aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR) anunció tres proyectos para seguir beneficiando a los municipios, referidos a programas de puentes, tinglados para unidades educativas y uno especial para las ciudades intermedias a través del programa BOL-34.
“En esta oportunidad quiero anunciar tres proyectos, un programa de puentes, un programa de tinglados para las unidades educativas que beneficiarán a los niños y jóvenes y otro a través del programa BOL-34 para ciudades intermedias que se favorecerán con el enlosetado de calles y avenidas”, dijo.
Asimismo, el jefe de Estado recordó que en la pandemia del Covid-19 muchos municipios atravesaron una situación complicada de endeudamiento y la falta de recursos económicos que para el Gobierno se multiplicó por todas las gobernaciones y alcaldías, que fue asumida a través del trabajo arduo que hoy se refleja en resultados positivos.
El mandatario mencionó que Oruro, el año 2020, cayó al -19% en crecimiento de la economía, el 2019 subió un 2.7%, y el 2022, esta cifra se incrementó considerablemente a un 14% como resultado de la minería y la agricultura, actividades consideradas tradicionales de ese departamento.
Sostuvo que este crecimiento fue reforzado por el Gobierno con la industrialización y el emplazamiento de las plantas de zinc y otras industrias como planta de cárnicos de llama en la localidad de Turco que prontamente será inaugurada.
“Queremos seguir industrializando a Oruro, porque no solo tiene un potencial en la riqueza mineral, sino también en la parte productiva agropecuaria que tenemos que saber aprovechar y para ello, es importante ponernos de acuerdo para empezar a trabajar en el tema del agua”, afirmó.
En ese sentido, señaló que la próxima reunión de autonomías, el debate central será el líquido elemento y los efectos que conlleva la sequía con la afectación de los ríos, como el lago Poopó, por lo que invitó a los municipios a identificar lugares para la construcción de presas y represas para preservar este recurso natural.
“Aquí esta Gobierno nacional que vendrá a Oruro para coadyuvar en resolver el tema del agua para la agricultura, la vida humana y la del ganado, que se siente en todo en el Norte de Potosí, en Oruro y también en algunos lugares del oriente y sur del país, por tanto, no podemos estar desprotegidos, tenemos que asumir acciones para retener el agua que se va y no vuelve más por nuestros ríos”, aseguró.
Indicó que la agricultura tiene una participación económica en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3%, mientras que la minería alcanza 20%, seguido por el servicio de la administración pública, transporte, y la industrias con un 12%.
“Con todo lo que estamos haciendo, el Producto Interno Bruto subirá, pero queremos también que se incremente la producción agropecuaria y para lograr aquello, tenemos que garantizar el agua”, puntualizó.
Explicó que el Gobierno para seguir apoyando a los alcaldes del país aumentó la coparticipación tributaria. El 2021, el departamento de Oruro recibió Bs 297 millones y el 2022 subió esta cifra a Bs 357 millones.
“Hermanos, hay que seguir con este trabajo para aumentar este rubro, porque se tiene una disminución importante en la producción y de los recursos que provienen del IDH, porque hubo una declinación en la producción hidrocarburífera desde el 2014 que cayó hasta tocar fondo, pero como Gobierno estamos invirtiendo en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, a través de la identificación de los pozos, entre otros trabajos”, aseveró.
Agregó también que, para compensar esta situación, el Gobierno mediante distintos programas como el Sibolivia, el programa Bol-34, el Foccip, fondos concursables de industrialización y otros continúo apoyando a los municipios para la ejecución de obras y la reactivación de esas regiones.
Por otro lado, resaltó, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, manifestando que vuelve a mostrar su potencialidad y hecho para los bolivianos. “Poco a poco vamos consolidando un modelo que se hace famoso a nivel mundial. Cada vez que tenemos reuniones internacionales la gente nos pregunta ¿Cómo están en crisis y siguen creciendo? ¿Cómo están en crisis y tienen la menor inflación? Somos de los países en el mundo que tiene menos inflación, hermanas, hermanos, hay que felicitarse por eso porque, cuando nosotros cuidamos la inflación es que estamos cuidando el bolsillo de la gente”, enfatizó.