(La Paz, 29 de agosto, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la entrega de la sede de la Cooperativa Minera Colquechaca R.L., en Colquechaca, Potosí, reafirmó su compromiso de seguir trabajando no solo por este sector social, sino para todo el país.
“Venimos contentos a la entrega de esta obra y también para decirles que hay un compromiso de seguir trabajando no solo por los cooperativistas mineros, sino por todo el país y este compromiso se mantiene invariable desde el primer día que asumimos el Gobierno de trabajar duro y sacar adelante a Bolivia”, dijo.
El jefe de Estado destacó también el trabajo que desarrollan las cooperativas mineras para que el país siga contribuyendo en el engrandecimiento y desarrollo económico, además, de la recuperación de la democracia en 2020.
“Esa lucha no fue en vano, porque como Gobierno hemos derrotado al Covid-19, hemos restablecido la educación en el país y ahora estamos en pleno proceso de reconstrucción de la economía donde los resultados son alentadores, un crecimiento sostenible, la reducción de la pobreza y otros indicadores que nos muestran que estamos avanzando a paso firme”, señaló.
Mencionó que desde el Gobierno se trabaja en la industrialización con sustitución de importaciones con la ejecución de las plantas procesadoras de zinc en Oruro y Potosí, porque como país ya no se quiere exportar más concentrados de otros minerales que no son pagados.
“Con estas plantas vamos a comenzar a exportar lo que nos pidan y nos tendrán que pagar por todo lo que exportamos, es importante entender que estas industrias en Oruro y Potosí deben ayudarnos a procesar y mejorar los minerales”, apuntó.
Asimismo, el jefe de Estado, se comprometió a analizar en detalle el proyecto presentado por la dirigencia de la Cooperativa Minera Colquechaca para la construcción de una planta, la cual permitirá mejorar la calidad de vida y los ingresos de este sector.
Aseguró que para avanzar en la mejora de la producción será importante que las organizaciones se mantengan unidas a través de las Federaciones, Regionales y de Fencomin, entidad que el Gobierno reconoce como principal matriz de las cooperativas mineras.