Viceministro desmiente que el presidente Arce esté detrás de los actos de violencia en el congreso de la CSUTCB

Viceministro desmiente que el presidente Arce esté detrás de los actos de violencia en el congreso de la CSUTCB

(La Paz, 20 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, negó este domingo que el presidente Luis Arce Catacora esté detrás de los actos de violencia en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) porque es respetuoso de las organizaciones sociales.

“El presidente de ninguna manera esta tras estos actos cometidos en el congreso, más bien la instrucción es el respeto a las organizaciones sociales, precautelar el orden público y poner en buen resguardo el bien mayor, que es la vida de las personas”, enfatizó Ríos.

De esta manera, el Gobierno nacional desmintió a Evo Morales, que acusó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de instruir a la Policía para que intervenga con gases lacrimógenos al congreso de la CSUTCB donde se realizaba la elección de nuevos dirigentes.

Ríos, en conferencia de prensa, informó que hay una persona arrestada y se secuestraron objetos contundentes y armas punzocortantes en los hechos de violencia ocurridos entre la noche del sábado y madrugada de este domingo en el coliseo “Héroes de Octubre”.

Explicó que la Policía intervino con operativos de mantenimiento y restablecimiento del orden público con el objetivo de precautelar no solo los bienes públicos, sino, principalmente, para precautelar el bien mayor que es la vida de las personas.

Recordó que el pasado viernes ya se vieron los primeros amagues de enfrentamiento donde se lanzaron sillas entre los asistentes, pero, además, lograron ingresar bebidas alcohólicas, armas punzocortantes, objetos contundentes, pese a todos los controles de la policía sindical.

En tanto, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que grupos violentos agredieron y tomaron el coliseo “Héroes de Octubre”, que dejaron el saldo de 871 personas heridas, entre ellas con armas punzocortantes, personal del coliseo fue retenido y golpeado, y detonaron una granada de gas que afectó, sobre todo, a mujeres y niños.

“Difícilmente vamos saber quién ha detonado una granada de gas. No solamente no dejaban salir a las ambulancias (con heridos del coliseo) a los menores de edad que estaban sufriendo sofocación sino, además, se han dado el gusto de tomar las instalaciones y poner un candado extra (en las puertas de ingreso y salida)”, denunció la autoridad.

En el coliseo “Héroes de Octubre” se provocaron destrozos de magnitud como la rotura de las puertas de vidrio, de las ventanas. Además, fue tomada una de las oficinas del ministerio, donde hay destrozos y se prevé se llevaron documentación.

En tanto, dirigentes campesinos de los departamentos Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni informaron en conferencia de prensa que el congreso campesino fue declarado en cuarto intermedio y este domingo será reinstalado para la elección de la nueva dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Los dirigentes anunciaron que hoy se reinstalará la plenaria del congreso inaugurado el viernes. “Hay intereses mezquinos creados para destruir y vamos a hacer respetar este magno congreso”, advirtió el dirigente Ismael Cándido Mamani.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación