(La Paz, 13 de noviembre, Viceministerio de Comunicación). - El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) alcanzó, en la zafra de la presente gestión, una producción de más de 290.000 quintales de azúcar y 1,9 millones de litros del etanol, superando todas las expectativas.
“Nuestra Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), incrementó su producción a más de 290.000 quintales de azúcar en la zafra 2024. Además, en cuanto a la producción de alcohol de caña, Easba rebasó sus expectativas y logró producir más de 1,9 millones de litros del etanol”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Asimismo, indicó que los resultados del trabajo de Easba se traducirán en un mayor ingreso de Bs 2 millones para los productores cañeros del norte paceño.
“Estos importantes resultados se traducen en mayores ingresos para nuestros productores cañeros del norte paceño, que percibirán recursos económicos de más de Bs2 millones este 2024.¡Nuestra producción no para!”, expresó el Primer Mandatario.
El gerente de Easba, Boris Alcaraz, informó que este logro se debe a la colaboración con agricultores cañeros y las mejoras en los cultivos de caña, que alcanzaron a 147.000 toneladas, pese a un contexto de desafíos climáticos que afectaron a la región.
Los productos de Easba no solo abastecen el mercado nacional, sino que también se comercializan en el exterior. El alcohol producido es exportado a países europeos, donde se emplea en la industria de perfumes y productos medicinales debido a su alta calidad y pureza, lo cual representa una fuente de ingresos en divisas para el país.