(La Paz, 26 de septiembre, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce, posesionó la noche de este jueves al nuevo ministro de Justicia, Cesar Siles que fungía como procurador, en reemplazo de Iván Lima, quien acompaño al jefe de Estado desde el inicio de su gestión de gobierno.
El mandatario dijo en el acto de posesión que su gobierno siempre respetará las decisiones de quienes lo acompañan en su gabinete ministerial y deseó el mejor de los éxitos al saliente ministro de Justicia, Iván Lima en su nuevo emprendimiento.
“Cuente siempre con el apoyo de esta familia, el presidente, vicepresidente, ministros de estado, todo el equipo de las organizaciones sociales, diputados y senadores que hicimos seguimiento al trabajo tesonero que brindó al país. Estamos conscientes de todos los proyectos de ley que se realizaron están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó.
Indicó también que el Gobierno seguirá peleando para buscar la aprobación de esos proyectos de ley que mejorarán la calidad de vida de los bolivianos, “no enriquecen a unos cuantos y empobrecen a otros, sino es trabajar por el pueblo”.
“Compañero usted se va transitoriamente, es parte del equipo y lo demostró con esa vigorosidad y estamos contentos”, expresó Arce.
El mandatario dio la bienvenida al nuevo ministro de Justicia, Cesar Siles, quien mantendrá todo el esquema que se hizo desde el Gobierno y su aporte será beneficioso para el gabinete jurídico y político.
“Estamos convencidos que hay mucho por hacer y vamos a trabajar hasta el último día con la misma fuerza y energía, porque el compromiso va más allá de uno mismo, el compromiso es con todo un pueblo que puso su esperanza en este binomio de trabajadores y profesionales que le ponen el todo para mejores días”, afirmó.
Asimismo, señaló el presidente Arce que el ministro Siles actuará en esa misma línea y continuará con el trabajo realizado hasta ahora y logrará todos los éxitos pendientes.
“Sabemos que es un trabajo arduo, pero estamos seguros que podrá ser encarado y nos darás los mismos éxitos y satisfacciones que recibimos del compañero Iván Lima”, enfatizó.
Por su parte, el nuevo ministro de justicia, Cesar Siles, indicó que su principal reto será generar cambios en la justicia que está en crisis debido a la judicialización en Bolivia.
Mencionó también otros retos como generar políticas públicas, la formación de abogados, notarios, jueces, fiscales, servidores públicos, el curriculum universitario., normativas, estrategias para la lucha contra la corrupción, transparentar la gestión pública, defender al consumidor y al usuario.
“Tenemos que apostar a la justicia de paz, a la implementación de la justicia indígena originaria campesina, a la defensa preventiva del Estado, la igualdad, la libertad, la democracia, la independencia judicial, el debido proceso y las garantías procesales que demuestran la base de un Estado Constitucional de derecho”, aseveró.
Mencionó que Bolivia merece tolerancia entre iguales, paz, estabilidad, bolivianos que se escuchen, que se entiendan y tengan sentimientos comunes de patria.
“Desde el Ministerio de Justicia aportaremos para cambiar el país, compromiso con usted presidente, con los ministros y las organizaciones sociales para sentirnos orgullosos cada día de ser bolivianos y de luchar juntos”, enfatizó.
Y también aludiendo a Morales, afirmó que en el país se ha demostrado que “más son las afinidades que las diferencias cuando lo que se quiere hacer es patria y el bien de nuestro pueblo, gente y colectivo sobre cualquier interés egoísta, egocentrista o individualista”.