(La Paz, 20 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes inauguró la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa que fue construida con una inversión de más de Bs 162 millones, afirmó que la ciudad de El Alto ingresó en la era de la industrialización.
“Venimos a entregar esta planta que confirma que nuestra querida ciudad de El Alto ha ingresado decididamente en la etapa de la industrialización. El Gobierno nacional ha realizado una importante inversión de más de 162 millones de bolivianos”, dijo Arce
El mandatario agradeció al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto por la entrega de un terreno de 2,4 hectáreas para la construcción de la moderna factoría industrial, cuyas obras se iniciaron el 3 de enero de 2023 y entra en funcionamiento a partir de la fecha.
La planta tiene cuatro líneas de producción, entre ellas la elaboración de papas fritas, puré de papas, papas prefritas congeladas, hojuelas y almidón. La planta cuenta también con cuatro silos de almacenamiento de papa de 840 toneladas cada uno.
Arce destacó que la producción de papa en el departamento de La Paz es una actividad fundamental y con esta nueva industria se evitará que el tubérculo se comercialice en otros países, como Perú: “El hermano productor tiene la posibilidad de vender de manera segura y constante su producción a nuestra planta para industrializar esa papa”.
El presidente Arce encara una agresiva política de industrialización con sustitución de importación en el país, que contempla la construcción de más de 170 plantas industriales.
“Estamos avanzando en nuestro proceso industrializador, es importante avanzar porque la economía es la principal preocupación de todos. Y estamos apretando el acelerador en varios temas para garantizar empleo, ingresos a las familias bolivianas y mayor producción”, dijo.