(La Paz, 3 de septiembre, Viceministerio de Comunicación) .– La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó este martes la posición del Gobierno nacional para llevar adelante el referéndum consultivo con el objetivo de profundizar el proceso democrático y consultar la opinión de los bolivianos sobre la subvención de los carburantes y reelección continua presidencial, pese a que se vencieron los plazos.
“Se va a continuar en aras de profundizar el proceso democrático y esa inquietud que tenía el presidente (Luis Arce) del 6 de agosto, cuando decía, queremos escuchar la posición que tiene nuestra población, escuchar la voz del pueblo dentro de este proceso de una democracia participativa en la que un referéndum consultivo permite tener ese contacto en temas que realmente importa y afectan a nuestra gente”, explicó.
La autoridad nacional reiteró que aun no se recibió la respuesta oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la consulta sobre las preguntas del referéndum enviado a esa instancia, tras su modificación sobre las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Nosotros habíamos dicho que no cometeríamos errores del pasado donde se asumió medidas sin escuchar a la población, vamos a continuar con el proceso, porque es importante que decisiones se afecta a la población se pueda escuchar” señaló Alcón.
Sostuvo que se continuará con el procedimiento de consulta y se enviará las preguntas al Tribunal Supremo Electoral y luego al Tribunal Constitucional Plurinacional.
El pasado 6 de agosto, en conmemoración al aniversario patrio, el presidente Luis Arce Catacora propuso un referéndum para consultar a los bolivianos sobre la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente, la subvención de diésel y la gasolina y la distribución de escaños, las cuales deberían ser puestas a consideración de la población este 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales.