Presidente Arce defiende el derecho del pueblo a definir un tema crucial como la subvención de los carburantes

Presidente Arce defiende el derecho del pueblo a definir un tema crucial como la subvención de los carburantes


(La Paz, 21 de agosto, Viceministerio de Comunicación) “Nosotros creemos que la mejor manera de gobernar es siempre consultando al pueblo boliviano (…) . Nosotros sí vamos a acatar lo que defina el pueblo en el próximo referéndum”, dijo el presidente Luis Arce.

En el acto por el 72 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, el mandatario reafirmó que deben ser los bolivianos quienes decidan sobre un tema estructural para el destino del Estado y de la sociedad, como es la subvención de los hidrocarburos, y enfatizó en que, al contrario de las anteriores gestiones, ahora sí se trabaja en soluciones estructurales para la economía: exploración para recuperar reservas de gas y petróleo e industrialización de biocombustibles para sustituir importaciones.

“La subvención de carburantes es una medida que afectó gradualmente las arcas del TGE. Por eso lanzamos el desafío para que sea el pueblo el que defina qué hacer. Recordemos qué pasó en 2010, cuando el pueblo reaccionó poque no se le consultó y se tuvo que retroceder (en la suspensión de la subvención)”, sostuvo en una emotiva alocución en la que se centró en los temas dominantes de la agenda actual, luego de resaltar la histórica tradición de lucha del sector petrolero que hoy celebró el aniversario de su ente gremial.

El jefe de Estado, además, resaltó los orígenes heredados de los problemas que ahora debe enfrentar y las soluciones estructurales en las que trabaja.

“Cuando nacionalizamos los hidrocarburos en 2006, estábamos todos contentos, todos apoyamos, porque sabíamos que era algo importante para asegurar nuestra soberanía económica. Pero esa nacionalización tenía que haberse cuidado y la mejor forma era invertir en exploración para garantizar las reservas”, manifestó.

“Estamos dando la solución estructural al problema –agregó– que era la falta de exploración. Felizmente la Pachamama está respondiendo con hallazgos como Mayaya (…). Además, las plantas de biodiésel y la de HVO harán posible sustituir las importaciones (de combustibles), que es una de las políticas centrales de nuestro gobierno”.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación