(La Paz, 12 de agosto, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce llegó este lunes al municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija para hacer la entrega de la Doble Vía Yacuiba - Campo Pajoso Fase I que contó con una inversión de Bs 130 millones, además de viviendas sociales y redes de gas domiciliario.
Esta importante obra beneficiará al desarrollo de la provincia de Gran Chaco, pero principalmente a Yacuiba al conectar con los departamentos de Santa Cruz y Tarija con la República de Argentina.
“Cuando entramos al Gobierno, el proyecto estaba hecho, pero no se había avanzado nada, había problemas financieros y legales que inviabilizaban la ejecución de esta obra, y fue nuestra gestión que tomó la decisión de cumplir el sueño de la población de Yacuiba”, dijo Arce en su discurso.
Este proyecto tiene una longitud de 3.46 kilómetros y forma parte de la Red Vial Fundamental, tiene pavimento rígido de 25 centímetros de espesor y una sección de 6 carriles, tres en cada sentido de circulación, cada una de 3.5 metros de ancho y bermas externas e internas de un metro, tiene un ancho de calzada de 25.68
Además, cuenta para seguridad de los peatones con ocho pasarelas, ocho paradas, dos rotondas y se incorporó también dentro de la obra la construcción de un puente cajón en Campo Grande de 30.60 metros.
“Hemos tenido que sortear todos los problemas heredados, pero más valen las ganas de trabajar y el compromiso al pueblo chaqueño que todas las dificultades, y hoy entregamos esta obra”, afirmó.
El mandatario anunció también el inicio de la segunda fase de la construcción de dicha carretera. “Ese anuncio queríamos hacerles hoy, porque entregamos la Fase I y tenemos que completar la Fase II que está manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde estamos gestionando el crédito y cuando esté vendremos nuevamente a seguir entregando obras”, informó.
El presidente Arce pidió a los ejecutivos regionales y asambleístas que trabajan con el Gobierno hacer las gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que este proyecto sea aprobado.
“Sabemos que la gran oposición del evismo, del mesismo y del camachismo impiden que sigamos haciendo obras para el pueblo boliviano, pero estamos seguros que conjuntamente vamos a arrancarles la aprobación de estas leyes para seguir construyendo obras”, aseguró.
El jefe de Estado entregó 56 viviendas sociales para que todo boliviano tenga su casa digna y propia y anunció la construcción para este año de 394 situaciones habitacionales.
“Pese a todo y contra todo estamos trabajando, logrando estas obras para beneficiar a los bolivianos y en función también a ese voto popular que recibimos el 2020 en plena pandemia. Recordarán ustedes vinimos aquí a pedir el voto y hoy este se convierte en obras para el Chacho boliviano”, enfatizó.
Asimismo, entregó redes de gas domicilio en Bella Vista I y II y en la zona El Periodista, obras financiadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).