- En su mensaje a la nación, el mandatario llamó a un diálogo nacional y a un gabinete ampliado para encarar los problemas de la economía con los empresarios y las organizaciones sociales.
(La Paz, 6 de agosto, Viceministerio de Comunicación) “La decisión del pueblo será el farol de la democracia participativa que nos guiará hacia un futuro más promisorio para todas y todos. Estoy convencido de que la sabiduría del pueblo será la garantía que nos permita superar los obstáculos que ahora atravesamos”, dijo el presidente Luis Arce.
En su mensaje a los bolivianos en la Sesión de Honor por el 199 aniversario del nacimiento de Bolivia a la vida independiente, el mandatario anunció la convocatoria a un referéndum para que sean los bolivianos quienes definan sobre la reelección presidencial continua y discontinua, la subvención de los combustibles y la reasignación de escaños. “Momentos difíciles requieren de decisiones firmes y maduras”, dijo y anunció que el plebiscito será “en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”.
Asimismo, llamó a un diálogo nacional inmediato para tomar decisiones conjuntas sobre la coyuntura económica, tanto con el sector empresarial, como con las organizaciones sociales. “Nuestro gobierno no tomará medidas que vayan en contra de los intereses de los más humildes, en contra del pueblo”, sostuvo el jefe de Estado que dialogará por un lado con los emprendedores y por otro con los movimientos, mediante un gabinete social extraordinario.
En un mensaje altamente proactivo demostró, con cifras, que hay logros y estabilidad pese a los complejos contextos interno (politización y bloqueo) y externo (presión inflacionaria). Además, detalló algunas medidas para reactivar la economía: fomentar el uso de otros tipos de gasolina: la Premium Plus que se venderá a Bs 5,71 y la Ultra Premium 100, a Bs 6,71. El costo de ambas fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo, mientras que se mantendrán los actuales precios de la gasolina especial y el diésel. También se liberará las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno, y habrá un Plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores, entre otras medidas.
Para finalizar, Arce remarcó que “a diferencia de muchos adversarios políticos, todas las medidas que tomamos como gobierno no responden a cálculos electorales y ambiciones personales, sino que obedecen a respuestas a la población, para darle certezas respecto a nuestro futuro, llevando medidas que apuntan a resolver problemas económicos de forma estructural”.