Presidente Arce anuncia llegada de diésel por tierra y reafirma que en 2026 habrá solución estructural en carburantes

Presidente Arce anuncia llegada de diésel por tierra y reafirma que en 2026 habrá solución estructural en carburantes


(La Paz, 27 de julio, Viceministerio de Comunicación) “Hay intereses de gente que no quiere que industrialicemos para que después tengamos crisis y culparnos de lo que ellos mismos causaron”, dijo el presidente Luis Arce.

En el acto por el 55 aniversario de celebración de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz, el mandatario anunció que, para paliar la merma en la importación de diésel por vías marítima y fluvial, se empezará a traer el combustible, vía terrestre, desde Paraguay. Se debe recordar que hace semanas Bolivia tiene buques con diésel, gasolina y petróleo varados en el puerto de Arica, y que no pueden descargar por factores climáticos, mismos que impiden el ingreso de diésel por la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Lamentablemente estamos atravesando problemas de abastecimiento de diésel, y es importante recordar el porqué de esta situación: porque dependemos de la importación, y esto se debe a que no hubo previsiones, no invirtieron en explorar. Pero ahora quieren desprestigiar nuestra gestión con acusaciones sin pruebas, cuando nosotros más bien estamos reparando los errores de otros”, manifestó.

El jefe de Estado recordó que en 2016 Bolivia producía el 50 % del diésel que consumía y que ahora la producción no alcanza ni al 18 % y se debe importar el 82 %.

En ese contexto afirmó que “estamos corrigiendo esta realidad y vamos a dar una solución estructural al pueblo boliviano: ya hemos mostrado resultados de la reactivación de la exploración con el descubrimiento del megacampo Mayaya y también ya estamos avanzando con la industrialización de biocombustibles”.

Por lo demás, aseguró que “están queriendo responsabilizarnos del error que ellos cometieron en su momento, pero nosotros demostramos trabajo, hechos y no discursos (…). Hacia 2026 vamos a dejar de importar más de 60 % de combustible”.

En su discurso, el presidente destacó la historia de lucha y resistencia de los interculturales, agradeció su labor para recuperar la democracia en 2020 y entregó a su dirigencia un vehículo para mejorar su labor.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación