XVII Jornada Monetaria del BCB: Presidente Arce destaca primeros avances en finanzas verdes en el país

XVII Jornada Monetaria del BCB: Presidente Arce destaca primeros avances en finanzas verdes en el país


(La Paz, 26 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes inauguró la XVII Jornada Monetaria que aborda el tema “Banca Central y Finanzas Sostenibles: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Económico” que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que el Gobierno nacional encaró los primeros avances en el tema de finanzas verdes como incentivar el uso de vehículos híbridos, uso de energía renovable, transacciones electrónicas, emisión de bonos verdes y otros.

“El Gobierno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia también ha realizado los primeros avances en tema de finanzas verdes, en lo que se destaca el Decreto Supremo 4539 de 7 de julio de 2021, que incentiva el uso de energía eléctrica para contribuir a la mejora del medio ambiente y el ahorro de la eficiencia energética; a partir de este fondo el Banco Central de Bolivia creó el fondo de incentivo para el uso de energía eléctrica y renovable mediante la asignación de recursos líquidos al sistema financiero nacional”, afirmó el Jefe de Estado.

Entre los avances se destaca la vigencia del Decreto Supremo 4539 que incentiva el uso de energía eléctrica para contribuir la mejora del medio ambiente, el ahorro y la eficiencia energética, a través de la importación de vehículos eléctricos e híbridos, se reducen los pagos tributarios por la importación y se facilita el acceso a créditos del sistema financiero.

A partir de la anterior medida, el Banco Central de Bolivia creó el Fondo de Incentivo para el Uso de Energía Eléctrica y Renovable con recursos provenientes del excedente del encaje legal que mantienen las Entidades de Intermediación Financiera en el BCB. El Estado Plurinacional implementó el QR oficial para facilitar las transacciones electrónicas, promoviendo la economía digital y sustituyendo el uso tradicional de las monedas y billetes, lo que favorece al medio ambiente.

En 2022, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) adecuó su normativa para regular la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles. En 2023, el BDP emitió el primer bono verde en el país por Bs 102,2 millones para financiar energías renovables, producción limpia, ahorro de energía, aguas y economía circular con el objetivo de reducir la contaminación, preservar el medio ambiente y disminuir los costos de producción.

En diciembre de 2023, el Banco Central de Bolivia autorizó la ampliación del uso de colaterales para operaciones de reporto, bonos verdes, sociales y sostenibles, ofreciendo condiciones ventajosas en comparación con otros títulos admitidos. En 2024, las entidades financieras privadas realizaron, por primera vez, la emisión de bonos sociales con el objetivo de seguir hacia una economía sostenible.

Asimismo, el mandatario planteó el desafío de una urgente necesidad de las finanzas sostenibles para financiar proyectos de infraestructura que puedan reducir los impactos del cambio climático y sus afectaciones a la economía. Por ejemplo, los fondos de inversión sostenibles pueden apoyar proyectos de reforestación y la implementación de prácticas agrícolas, además de respaldar proyectos de conservación y restauración de habitantes.

Las finanzas sostenibles pueden promover inversiones en tecnología y reducción de emisiones de gases contaminantes, tratamiento de aguas residuales, mientras que los bancos centrales pueden incorporar consideraciones ambientales en su análisis de estabilidad financiera y de política macroeconómica, que incluye la adopción de políticas que incentiven a las empresas a reducir su huella ambiental y mejorar sus prácticas sostenibles.

“La banca central y las finanzas sostenibles abordan tanto los retos como las oportunidades para construir un futuro más sostenible y equitativo en un mundo en constante cambio donde las crisis climáticas, sociales y económicas están interconectadas, interrelacionadas. Es crucial que nuestras políticas financieras y monetarias no comprometan las necesidades de las futuras generaciones”, manifestó.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación