(La Paz, 25 de julio, Viceministerio de Comunicación). - El presidente Luis Arce, este viernes, en un mensaje dirigido país, exhortó a los asambleístas nacionales a dejar de estrangular a la economía y aprobar los créditos de $us 1.000 millones, recursos económicos que serán de beneficio para las familias bolivianas.
“Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que piensan más en intereses políticos particulares que en los del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de mil millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública que beneficiarán a la familia boliviana”, dijo Arce.
De acuerdo a datos oficiales, en el Legislativo están “bloqueados” 11 proyectos de ley de créditos por $us 1.038.920.000, como, por ejemplo, del Parque lineal para La Paz, la carretera Uyuni- Hito 60, la ampliación del Teleférico Café, entre otros.
Arce hizo también hincapié al préstamo de Apoyo de Emergencia por Covid, que desde el 5 de abril de abril del 2023 se encuentra paralizado en su tratamiento en la Cámara de Senadores que asciende a $us 100 millones.
“Este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia, son 15 mil Millones de yenes, que equivalen a 100 Millones de dólares, que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel de países de la región y solucionamos esta coyuntura”, afirmó.
Diésel
En torno a esta problemática, el jefe de Estado remarcó en su mensaje, que el Gobierno nacional de manera responsable encara esta situación con la compra del diésel, pero que debido a un factor climático aún no se pueden descargar los combustibles que se encuentran hace varios días en buques en puertos chilenos.
Indicó también que en la hidrovía Paraguay Paraná, el bajo nivel de agua evita que las barcazas no puedan ingresar con el combustible y de igual manera se tiene parados carros cisternas en los puntos de bloqueo en el Chaco.
“Si este volumen de diésel estaría disponible para distribución, no tendríamos este problema de abastecimiento”, expresó.
Promesas cumplidas
Sostuvo que pese a todo el sabotaje y boicot económico tanto interno como externo, el Gobierno estaría cumpliendo su promesa realizada en la campaña electoral del 2020 reactivando la economía con la redistribución de ingresos y fortaleciendo el aparato productivo para la industrialización.
“Estamos profundizando la exploración en hidrocarburos que ya nos está empezando a dar resultados como el pozo Mayaya Centro X1 en La Paz y otros pozos nuevos en otros departamentos lo cual traerá beneficios para la economía y las familias bolivianas”, expresó.