(La Paz, 12 de julio, Viceministerio de Comunicación) “Con estas oficinas y laboratorios, Achocalla será la sede desde donde se manejará toda la medición y cuantificación oficial a nivel nacional”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario inauguró esta tarde las oficinas y laboratorios equipados del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en este municipio paceño, como parte de las actividades de celebración del mes de la efeméride cívica departamental.
“Este proyecto es algo fundamental: si queremos industrializar, tenemos que tener una metrología absolutamente acorde, porque de aquí salen los parámetros, aquí se va a dar la normativa para toda la medición a nivel nacional”, sostuvo.
Ibmetro es la entidad estatal que presta los servicios oficiales, y reconocidos a nivel internacional, de certificación de la calidad. La obra fue realizada en un área construida de más de 10.000 m2 y gracias a una inversión que supera los Bs 45 millones. Conta de 30 laboratorios que serán utilizados en servicios estratégicos como la minería e hidrocarburos, en los sectores productivos como alimentos, materiales de construcción, salud y la industria manufacturera en general.
“No se trata solo de los laboratorios y oficinas, hay un efecto multiplicador. Achocalla tendrá más movimiento en transporte, gastronomía y otros servicios y bienes; es parte del empeño que tiene el Gobierno Nacional en la redistribución, que no es solo de ingresos, sino también de obras y desarrollo”, añadió el presidente que en el acto también aprovechó para entregar al municipio un proyecto de electrificación, redes de gas domiciliario y una unidad educativa.