Presidente Arce promulgó ley que concreta la adhesión plena de Bolivia al Mercosur

Presidente Arce promulgó ley que concreta la adhesión plena de Bolivia al Mercosur


(La Paz, 5 de julio, Viceministerio de Comunicación) “La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo, y nos convierte en un eje articulador en la región”, escribió anoche el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

De esta manera el mandatario anunció que ya está promulgada de Ley de Adhesión al Mercado Común del Sur, paso fundamental para consolidar la plena integración y empezar a tener los beneficios que esta implica.

“El proyecto (…) lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos”, agregó Arce.

En el artículo único de la Ley 1567 del 4 de julio de 2024, se lee: “…se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente ley”.

Este lunes 8 de julio, en Paraguay, se efectuará la cumbre anual del Mercosur, y seguramente será la ocasión para que el plenario reciba a Bolivia de manera formal, a falta de oficializar el ingreso con trámites y formalidades.

Con el ingreso de Bolivia al bloque regional, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de ciudadanos del Mercosur, que les dará derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida. Pero las consecuencias y efectos más importantes, se sentirán sobre todo en el plano económicocomercial, dadas las grandes oportunidades subyacentes en cuando al comercio exterior:

Bolivia tiene muchos productos que ofrecer a los países miembros, y las condiciones mejorarán ostensiblemente. Hay que destacar especialmente las facilidades en cuanto a anulación o rebaja de aranceles y trámites que facilitarán enormemente las exportaciones de productos bolivianos a los enormes mercados de Brasil, y los del resto de países.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación