El Gobierno invierte Bs 608 millones para instalar una industria avícola en el norte paceño

El Gobierno invierte Bs 608 millones para instalar una industria avícola en el norte paceño


En el habitual gabinete de ministros que se cumple cada miércoles, el Órgano Ejecutivo aprobó una millonaria inversión para construir tres plantas avícolas en los municipios de El Alto, Ixiamas y Caranavi.

“Para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país, y contribuir a nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones, hoy aprobamos un decreto supremo que autoriza un aporte de capital de más de Bs 608 millones”, anunció el presidente Luis Arce.

En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó acerca de las características del proyecto.

Explicó que se invertirán Bs 383 millones en la planta de Ixiamas, donde habrá granjas de engorde, de reproducción y un ala de alimento balanceado. Producirá 41.600 toneladas al año de alimento balanceado y tendrá capacidad de reproducción de 98.900 pollos.

Para la planta de Caranavi se desembolsarán Bs 155 millones. Se construirá un matadero y una procesadora de carne de pollo que producirá 3,7 millones de piezas por turno: pollo trozado (848 toneladas por año), salchicha (195 t/año), milanesa (275 t/año) y mortadela (1.262 t/año).

Finalmente, en El Alto, con una inversión de Bs 25 millones, se instalará un frigorífico industrial, que tendrá una capacidad estática de almacenamiento de 40.000 unidades.

“Ya se empezará a gestionar la contratación de empresas constructoras y se espera que las tres plantas estén listas para producir a fines de 2025 o inicios de 2026”, dijo el ministro Huanca.

“Nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) va a implementar una industria avícola en el departamento de La Paz. Promovemos el desarrollo integral y sustentable de nuestras regiones”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación