(La Paz, 2 de octubre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora promulgó este jueves 2 la ley que declara de interés y prioridad nacional la incorporación del tramo Cruce Vinto- Cala Cala- Bolívar- Sacaca- Mallku Khota a la Red Vial Fundamental (RVF), cuyo objetivo es profundizar la integración caminera de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí.
“Hoy se consolida una etapa importantísima, porque a partir de aquí la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) va a tener a su cargo el mantenimiento de la carretera. Como lo mencionaba nuestro hermano presidente de la ABC (Juan Nicolás Montero), desde mañana mismo va a estar la maquinaria y vamos a mejorar ese tramo carretero”, afirmó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
“Conocemos las necesidades porque hemos recorrido las provincias, hemos recorrido nuestros municipios, hemos recorrido nuestras comunidades y hemos visto la gran necesidad de que mejoremos ese tramo carretero que une a todas estas comunidades, a todos estos municipios y a estos tres hermanos departamentos”, explicó el Jefe de Estado.
Explicó que la promulgación de la norma obliga al Estado —a través de la ABC— al mantenimiento o a la construcción de la carretera, y quita la tuición a las gobernaciones o municipios debido a sus escasos recursos económicos.
“Este tramo carretero va a abrir la producción porque sabemos, hemos visto producir a nuestros hermanos en todo el municipio de Bolívar (Cochabamba), Sacaca (Potosí), Vinto (Oruro), en todo ese lugar hay producción agropecuaria, hay producción minera, hay producción que debe ser canalizada hacia los centros de consumo, hacia los mercados”, dijo.
Según datos de la ABC, este tramo carretero incorporado a la Red Vial Fundamental tiene 130 kilómetros de longitud.