Presidente recibe informe de incendios: la cantidad de focos de calor es inferior a pasados años

Presidente recibe informe de incendios: la cantidad de focos de calor es inferior a pasados años


(La Paz, 20 de septiembre, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce Catacora recibió este sábado un informe del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos sobre los incendios en el país. A la fecha hay 669 focos de calor, más del 60% en el departamento de Santa Cruz, además de seis incendios activos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que el país amaneció con 669 focos de calor, de los que 408 se encuentran en la región cruceña, 232 en Beni, 15 en Tarija, siete en Cochabamba, cinco en La Paz y dos en Pando. Este número de focos de calor es inferior al registrado en pasados años.

En este momento hay seis fuegos activos, de los que uno está en Baures, uno en San Andrés, uno en Concepción y dos en San Ignacio de Velasco (Parque Nacional Noel Kempff Mercado). En el departamento de Beni se realiza la quema de pastizales controlado, que duran 24 horas.

Añadió que existen dos boletines de alerta, uno por posible propagación de incendios, con alerta roja para los departamentos de Santa Cruz con 32 municipios, Beni con siete municipios y Chuquisaca con cinco municipios; y alerta naranja para 12 municipios de Beni, 10 municipios en Chuquisaca y Pando, nueve municipios en Tarija, seis municipios en Santa Cruz, cinco municipios de Cochabamba y un municipio de La Paz.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recibió la denuncia de 101 incendios, de los que se iniciaron 82 procesos administrativos (61 procesos en propiedad privada y 21 en tierras comunitarias) y 19 procesos penales. La mayoría de los procesos está en Santa Cruz, seguido por La Paz y Beni.

El personal que desplegó el Ministerio de Salud llevó a cabo 765 atenciones sanitarias, de las que 637 fueron en Tarija, tres en Chuquisaca y 125 en Santa Cruz. No se reportaron casos graves por los incendios o focos de calor.

Las Fuerzas Armadas realizan tareas de prevención, monitoreo y respuesta contra los incendios forestales. Se instalaron campamentos militares y puestos de control fijo desde donde analizan los incendios a través de imágenes satelitales, patrullaje de drones y se realizan tareas de mitigación, y se encara una respuesta inmediata.

El Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales inició su trabajo el 10 de julio. En el lugar trabajan en simultáneo varias instituciones, como las Fuerzas Armadas, Bomberos, la Autoridad de Bosques y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otras, que realizan el seguimiento de los focos de calor y de los incendios en todo el territorio nacional.


© 2025 CopyRight — Viceministerio de Comunicación