(La Paz, 22 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes participa en la Cumbre de Países Amazónicos, reafirmó su firme compromiso con la protección y el cuidado de la Amazonia y la Madre Tierra.
La cita de mandatarios de Estado fue precedida por la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la que se avalaron las propuestas bolivianas en defensa de la Amazonia, que incluye la declaración del Día de la Cuenca Amazónica, la creación del Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas y la puesta en marcha de la iniciativa sobre frutos amazónicos.
La OTCA es una entidad intergubernamental constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica, para convertirse en el único bloque socioambiental de América Latina.
La entidad trabaja en diversas dimensiones: político-diplomática, estratégica y técnica, construyendo sinergias entre gobiernos, organismos multilaterales, agencias de cooperación, sociedad civil organizada, movimientos sociales, comunidad científica, sectores productivos y la sociedad, en el marco de la implementación del TCA.
El Primer Mandatario boliviano llegó a la cita internacional con el compromiso de la protección y el cuidado de la Amazonia y la Madre Tierra. Las resoluciones, junto al proyecto de Declaración de Bogotá, serán presentadas en esta jornada a los Jefes de Estado, en el marco de la Cumbre de Presidentes de la OTCA.