(La Paz, 23 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este miércoles las operaciones comerciales de Boliviana de Aviación (BoA) desde el aeropuerto cruceño de El Trompillo hasta Guayaramerín, y luego ampliará su cobertura a Riberalta, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco y otras regiones del país.
“Esta infraestructura busca consolidar en nuestro departamento de Santa Cruz un hub nacional para atraer y efectuar vuelos a diferentes regiones del país. Viru Viru es un aeropuerto importante, pero El Trompillo a partir de hoy va a ser un aeropuerto visitado y utilizado por Boliviana de Aviación para hacer vuelos regionales”, informó el Jefe de Estado.
Arce recordó que la terminal aérea cruceña solo era empleada por avionetas y el avión presidencial, pero, después de ocho años, se abrirá a rutas con vuelos comerciales. De igual manera, la aerolínea estatal prevé realizar vuelos regionales desde La Paz hacia Apolo e Ixiamas, para integrar el norte paceño; hacia Bermejo, en el departamento de Tarija, y Rurrenabaque en Beni.
“Eso es pensar en Bolivia, eso es pensar en la patria, eso es pensar en construir lo que nosotros los bolivianos queremos, y no regalar ni vender nuestro país, como ya muchos lo han estado planteando en el pasado neoliberal, y que hoy quieren retornar a esos viejos tiempos en que la Bolivia nuestra se vende”, subrayó el Primer Mandatario.
El Gobierno nacional, a través de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), invirtió Bs 11,2 millones en mejoras de la terminal aérea cruceña como la plataforma y pista, en todo el sistema de seguridad y vigilancia, sistemas meteorológicos y los sistemas de ayudas visuales y comunicaciones aéreas, entre otros.
“Boliviana de Aviación es un patrimonio de los bolivianos y estamos seguros de que el pueblo boliviano no va a permitir la privatización, como ocurrió con Lloyd Aéreo Boliviano, porque Boliviana de Aviación está cumpliendo un servicio tesonero y arduo, y tiene que mantenerse en manos del Estado porque es el único que va a garantizar todos los vuelos que estamos planificando para unir Bolivia y Bolivia con el mundo”, señaló el Jefe de Estado.