(La Paz, 18 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El Gobierno nacional envió un proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la construcción de la carretera El Salto - Puente Limón, en el departamento de Chuquisaca, cuya inversión alcanza a $us 67,5 millones.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que este proyecto está enfocado en la construcción de un tramo carretero de la Red Vial Fundamental entre la localidad del Salto y el Puente Limón, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza de Chuquisaca, que tiene como organismo financiador a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Cusicanqui solicitó la aprobación de este nuevo crédito en la Asamblea Legislativa porque atenderá las necesidades y las prioridades de la población boliviana: “Desde el Ejecutivo vamos a cumplir nuestra responsabilidad, cumplir con nuestras atribuciones de gestionar este tipo de financiamientos que va en beneficio de la población boliviana”.
La carretera será de pavimento rígido, tendrá 20 centímetros de espesor y 20 centímetros de base y subbase, con lo que se garantiza que tendrá un periodo de vida de más de 100 años. Contará además con muros de hormigón armado, gaviones, taludes con y sin anclajes activos, malla de protección, recubiertos con hormigón armado, entre otras obras complementarias.
La carretera permitirá que los productores de Padilla y Monteagudo puedan transportar sus productos —como maíz, papa, maní, frijol, yuca, ají, caña de azúcar, lechuga y cítricos— a otros mercados del país. Con este nuevo crédito, la cifra de préstamos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional llega a $us 1.740 millones.