Presidente Arce promulga ley de Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares

Presidente Arce promulga ley de Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares


(La Paz, 6 de junio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora promulgó este viernes la Ley 1632, que pone en vigencia la aplicación del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP), con el objetivo de que las elecciones generales estén enmarcadas en la transparencia, credibilidad y certidumbre.

“Acabamos de promulgar la Ley de modificación de la ‘Ley No. 026 del 30 de junio de 2010 del Régimen Electoral, sobre Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares’ (TREP), cumpliendo así con los acuerdos firmados en el Tercer Encuentro Interinstitucional Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero pasado”, escribió en su cuenta de la red social Facebook.

La norma entra en vigencia mientras el país es afectado por un violento bloqueo de caminos que impulsa Evo Morales para forzar su habilitación como candidato a la Presidencia, a pesar de no contar con un partido y tener dos sentencias constitucionales que prohíben su postulación.

“¡El cronograma electoral avanza! ¡El cronograma electoral se cumple según lo planificado! ¡Las elecciones generales del 17 de agosto están garantizadas, aunque algunos se empeñen y amenacen con boicotearlas! ¡El Gobierno coadyuvará desde el ámbito de sus competencias al cronograma electoral definido por el TSE!”, señaló el Mandatario.

Se incorpora una disposición adicional única que señala: “En todo proceso electoral, referendo de revocatoria de mandato, se implementará un sistema de transmisión y publicación de resultados electorales preliminares, con acompañamiento de las organizaciones políticas en todas sus fases, que permita proveer en el menor tiempo posible a la ciudadanía candidaturas, organizaciones políticas y otras la información de resultados electorales provisorios y no vinculantes previo al cómputo oficial y definitivo”.

Manifiesta que “la transmisión de estos resultados y su publicación tendrán un carácter preliminar, con la única función de informar sobre los resultados parciales de la votación bajo los principios de seguridad, publicidad, transparencia, confiabilidad, credibilidad y certidumbre”.

Indica que al concluir el escrutinio, a través de formatos y la aplicación de procedimientos técnicos transparentes y seguros de capturas y digitalización establecidas previamente por el Tribunal Supremo Electoral, se realizará la transmisión de resultados preliminares de las distintas mesas escrutadas a un centro de datos del Órgano Electoral.

La norma fue sancionada el miércoles por el Senado, luego de casi tres meses que fuera aprobada por la Cámara de Diputados, en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia del 17 de febrero.


© 2025 CopyRight — Viceministerio de Comunicación