(La Paz, 6 de febrero, Viceministerio de Comunicación) “No se puede pensar en una patria donde solo trabaje la empresa privada: ¿cuándo vino la empresa privada a poner una planta a Challapata? El Estado es la única garantía de soberanía alimentaria, porque al empresario le interesa sobre todo su bolsillo”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario estuvo esta mañana en el municipio de Challapata donde, en el marco de su gira por provincias orureñas en celebración de la efeméride departamental, entregó 13 obras por un monto global de Bs 65,1 millones. En su discurso, enfatizó en la coyuntura nacional y dio un mensaje a algunos sectores privados que no contribuyen a la seguridad alimentaria: “nos quieren criticar por hacer empresas públicas, porque en el fondo no quieren industrias para que ellos puedan acaparar”, sostuvo.
Sin dudas, el proyecto estrella es la ampliación de la Planta de procesamiento de lácteos que fue posible gracias a una inversión de Bs 45,4 millones. La factoría tiene ahora capacidad para producir 30.000 l/día de leche deslactosada, saborizada y light, y otros derivados. Este proyecto beneficiará a 1.048 productores de la región y generará 60 empleos directos.
El anunció con el que Arce sorprendió a los asistentes al acto, fue la inminente exportación de leche. “No solo vamos a abastecer de leche a Oruro y a Bolivia, sino que estamos proyectando que esta planta exporte, y ya tenemos mercados, no estamos improvisando”, afirmó, agregando que hay conversaciones adelantadas con Chile.
Entre el paquete de proyectos que también inauguró y ch’alló en Challapata, destacan la entrega de 103 viviendas comunitarias, tres pozos para riego productivo, dos unidades educativas y un proyecto de enlosetado de avenidas y calles.