(La Paz, 31 de enero, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes entregó 50 viviendas, dos sistema de agua subterránea, un sistema de radio bases, la ampliación de la Unidad Educativa Sevaruyu y el enlosetado de calles en el municipio de Santuario de Quillacas con una inversión total de Bs 11,6 millones, afirmó que el departamento de Oruro ingresó en la era de la industrialización porque se pusieron en marcha y se construirán varias plantas industriales.
“Aquí, en nuestro Oruro querido, que pronto estará celebrando un aniversario más, sabemos que son grandes y buenos productores de quinua y otros productos, ya vamos a inaugurar varias plantas, por lo que Oruro ha entrado decididamente, bajo la mano de nuestro Gobierno nacional, a la época y la era de la industrialización”, dijo el Jefe de Estado.
El mandatario entregó 50 viviendas que fueron construidas con una inversión de 3,4 millones; una radio base en la comunidad Totorani con una inversión de Bs 2,1 millones, ampliación de la Unidad Educativa Sevaruyu con una inversión de Bs 2,5 millones, el enlosetado de calles en el municipio de Santuario con una inversión de Bs 2,7 millones y dos sistemas de agua subterránea que beneficia a dos comunidades.
El Gobierno nacional, a través de sus brazos operativos como el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) y otros, ejecuta varios proyectos en el municipio orureño como la Planta Industrializadora de Quinua, un criadero de truchas y otros que benefician a los pobladores.
En poco tiempo, el Gobierno nacional entregará la Planta Industrial de Camélidos en Turco, que demanda una inversión de Bs 73,3 millones. Este complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada (charque), embutidos y cortes especiales; además, tendrá la capacidad de producir 190.400 toneladas año de fibra de camélidos y contará con un laboratorio de mejoramiento genético y de investigación.
El Gobierno nacional puso en marcha el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Caracollo, que tuvo una inversión de Bs 151 millones; la Planta Procesadora de Quinua, ubicada en el municipio de Soracachi; la ampliación de la Planta de Procesamiento de lácteos en Challapata y otros.