Luis Arce llama a la unidad y a la paz social en la apertura del Año del Bicentenario de Bolivia

Luis Arce llama a la unidad y a la paz social en la apertura del Año del Bicentenario de Bolivia


(La Paz, 6 de enero, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce dirigió el acto de la apertura oficial del Año del Bicentenario, frente a la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, donde convocó a mantener el espíritu de los próceres y los héroes que lucharon por el nacimiento de Bolivia, bajo la bandera de la unidad y la paz social para avanzar hacia la segunda y definitiva independencia que es la industrialización.

“Hacemos un llamado a la unidad de las bolivianas y los bolivianos, y también a la unidad de nuestro continente americano, del Abya Yala, para que seamos fuertes ante un contexto internacional cambiante y que se orienta a un destino multipolar. Y junto a ese llamado a la unidad, también una convocatoria a resolver nuestras diferencias y tensiones sociales, políticas, económicas y culturales a través de la cultura de la paz. Unidad y paz social hacia el Bicentenario”, remarcó el Mandatario.

Arce destacó la lucha indígena para la emancipación del país, a la cual se sumaron posteriormente los criollos y que se tradujo en el Acta de la Independencia firmada en la Casa de la Libertad, el 6 de agosto de 1825. Asimismo, señaló que el sentimiento colectivo de amor y orgullo por Bolivia debe plasmarse en una renovación de fe en la construcción del Estado Plurinacional, en abierta oposición a las nuevas formas de colonialismo que tienen el mismo propósito de antaño, incompatible con el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, que es el de explotar las riquezas para el beneficio de los muy pocos que tienen demasiado, mientras los pueblos continúan siendo explotados y oprimidos.

“Con el inicio del proceso de cambio, emprendimos el camino de recuperar para el pueblo, a través del Estado, el control de los recursos naturales y ahora estamos dando el salto histórico que necesitamos: la industrialización. Sabemos que es un tránsito y tenemos dificultades, pero será más fuerte nuestra convicción y con la sabiduría del pueblo lograremos la industrialización como dos formas, económica y política, de avanzar hacia nuestra segunda y definitiva independencia”, afirmó el Presidente.

Sostuvo que el espíritu que iluminó a próceres y héroes debe prevalecer en esta fecha tan significativa para defender lo que es nuestro.

“Tenemos una oportunidad extraordinaria para mostrar a Bolivia al mundo, por lo que nuestra responsabilidad como autoridades del Estado es mostrar lo mejor que tenemos en turismo, cultura, la belleza de nuestros territorios, la riqueza patrimonial e histórica que tenemos, pero sobre todo manteniendo la unidad de Bolivia, la democracia como principio de convivencia y paz social, nuestra soberanía e independencia, y la convicción de construir una Bolivia fuerte y con un futuro promisorio, para todas y todos”, cerró Arce, ante los centenares de invitados, entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, y representantes de legaciones diplomáticas.


© 2025 CopyRight — Viceministerio de Comunicación