El presidente Arce destaca los resultados de la lucha contra el contrabando de alimentos y combustibles, y ratifica su compromiso de velar por el bienestar de la población

El presidente Arce destaca los resultados de la lucha contra el contrabando de alimentos y combustibles, y ratifica su compromiso de velar por el bienestar de la población


El presidente Luis Arce destacó los resultados de la lucha contra el contrabando de carburantes —con el Plan Soberanía, como punta de lanza— y de alimentos, con lo cual ratificó su compromiso de seguir implementando acciones para velar por el bienestar del pueblo.

“Informamos a la población que, en el marco de nuestro ‘Plan Soberanía’, desde mayo de este año hemos desplegado en total 8.139 efectivos militares para realizar 7.800 operativos enfocados en la lucha contra el contrabando de combustibles en todas las fronteras del país. Gracias a este esfuerzo coordinado hemos logrado decomisar más de 451.600 litros de combustibles, principalmente diésel”, escribió el Mandatario en su cuenta de redes sociales.

Además, señaló que se incautaron de 273 vehículos equipados con 41 tanques adicionales para aumentar la capacidad de carga de carburantes, 697 garrafas y 25 camiones cisterna, y que fueron aprehendidas a 323 personas involucradas en esta actividad ilícita, quienes transportaban combustibles destinados principalmente a la minería ilegal en el norte de La Paz.

“Hemos movilizado más de 4.000 efectivos militares para controlar el contrabando de aceite y otros alimentos en nuestras fronteras, utilizando la tecnología más avanzada, medios aéreos y terrestres para frenar el contrabando de productos esenciales para nuestra población. Reiteramos nuestro compromiso de seguir implementando todas las acciones necesarias para garantizar el acceso a alimentos y combustibles para todas y todos los bolivianos. Seguiremos defendiendo nuestra soberanía y velando por el bienestar del pueblo boliviano”, añadió el Presidente.

En una conferencia, los ministerios de Hidrocarburos y de Defensa, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a autoridades militares, resaltaron los números del Plan Soberanía desde su implementación en agosto de 2021, con operativos que comisaron más de 1,5 millones litros de combustible, un incremento de 566% con relación a la lucha contra el contrabando de entre 2017 y 2020, cuando la cifra llegó a solo 268.252 litros.


© 2025 CopyRight — Viceministerio de Comunicación