EL PRESIDENTE ARCE RECIBE CARTAS CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN BOLIVIA

EL PRESIDENTE ARCE RECIBE CARTAS CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN BOLIVIA


Señaló que estos actos violan la Convención de Viena y que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.

Manifestó que Bolivia es respetuosa de las normas que rigen en las relaciones diplomáticas, por lo que rechazó la transgresión al derecho al asilo del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana.

“El Ecuador a cuyo pueblo respetamos profundamente y al que nos une una historia común, se desconoció el carácter inviolable de la sede de las misiones diplomáticas y se quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo”, afirmó.

El mandatario repudió también el maltrato que se dio al jefe de Misión, Roberto Canseco, quien valientemente defendió su sede y a su asilado honrando la tradición mexicana del asilo que en momentos críticos nos abrió las puertas a muchos latinoamericanos.

“Si hay un país que lidera esa tradición latinoamericana del derecho al asilo, es México. Eso lo saben los bolivianos que fueron víctimas de las dictadoras de los 70 y 80 y quiénes vivimos la ruptura del orden constitucional del 2019”, recordó.

Asimismo, dijo que como Estado en todos los espacios multilaterales se expondrá la posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito, que además pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña.

Reiteró el presidente Arce toda la solidaridad de Bolivia con México y con todo el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andres López Obrador.

“Ratifico nuestra voluntad de mantenernos unidos para fortalecer la diplomacia de los pueblos por la vida en beneficio de la integración y convivencia pacífica de nuestras naciones. Usted señor embajador siempre será bienvenido a esta su casa en el estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó.

Por su parte, el nuevo embajador de México, Eduardo Sosa Cuevas, agradeció la solidaridad de Bolivia, frente a la irrupción de Ecuador en la embajada de México en Ecuador, ocurrida el pasado viernes, acción que puso a la comunidad internacional alerta sobre esta violación a la Convención de Viena.

El diplomático destacó el parecido entre ambas naciones, en cuando a su identidad indígena. “Somos México y Bolivia los dos pueblos con mayores coincidencias identitarias en toda América Latina, esa virtud nos hace verdaderamente naciones hermanas que han caminado juntas casi desde su nacimiento”, expresó.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación