“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido. Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió el mandatario en la red social Facebook.
Arce mencionó que durante la conversación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la CELAC, Bolivia también participará activamente como país colaborador.
El pasado sábado en horas de la madrugada, fuerzas policiales ecuatorianas entraron en las instalaciones de la embajada de México en Ecuador que es considerada en la Convención de Viena como inviolable. Glas se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Ecuador con rumbo a México. Fue acusado por presunta malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento negó las sindicaciones.
“Esperamos que las reuniones convocadas por organismos Multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro, señaló Arce.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 22 numeral I: "Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
“Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, finaliza el mandatario boliviano.