En un mensaje transmitido esta noche en sus redes sociales y los medios estatales, resaltó las características de inclusividad, rigurosidad metodológica, la calidad técnica y el aval internacional del proceso censal.
“El censo nos permitirá saber cuántas personas habitamos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, cómo vivimos, cuáles son las características de nuestras viviendas, cómo nos identificamos, qué grado de educación tenemos, a qué servicios accedemos, qué idiomas hablamos, qué necesidades tenemos, y muchos otros temas importantes”, sostuvo, y agregó: “con esta información el Estado, a través de los gobiernos municipales, departamentales, autonomías indígenas y el propio Gobierno Nacional, podrá efectuar una planificación más precisa y tomar medidas para resolver los problemas que se identifiquen”.
El proceso censal de mañana sábado 23 es el más técnico y moderno de la historia, pues se sustenta en tecnología de punta con la que se efectuó una completa actualización cartográfica estadística (ACE), y el procesamiento y base de datos a partir de software y equipos con estándares internacionales. Una garantía de seguridad, calidad y transparencia es el acompañamiento permanente a cargo de una Comisión Internacional de Alto Nivel, que avaló todo el cronograma precensal y censal, y que seguirá de cerca el empadronamiento y la tabulación de datos.
El presidente Arce enumeró algunos puntos esenciales de este proceso: financiamiento y marco legal para más de 700 actividades; 387 convenios con todos los niveles de gobierno, universidades, organizaciones sociales y entidades académicas; más de 950 reuniones de socialización; y reclutamiento histórico de más de 845.000 censistas voluntarios.
“Tenemos un compromiso con nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Unidas y unidos haremos realidad el Censo de Población y Vivienda”, remarcó.