“El Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro hermano presidente Lucho Arce, tiene el claro objetivo de democratizar el acceso a la tecnología acortando brechas digitales, en específico brechas de género, dentro la política fundamental del Gobierno que es la despatriarcalización a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, con el apoyo de Unicef, lo estamos logrando”, dijo Prada.
El curso RobóTICas v5 fue organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), en alianza con Unicef. Ambas entidades entregaron hoy 171 certificados a niñas que cursaron el programa. Además, ambas entidades realizaron el lanzamiento del programa Bootcamp Chicas AppVentureras.
“El programa RobóTICas, que es una iniciativa de Agetic en alianza con Unicef Bolivia, nos viene demostrando que las niñas solo necesitan un impulso para poder volar porque las alas las tienen desde el primer momento en el que nacen y, también, están dibujadas en sus sueños, en su imaginación, en sus capacidades, en su dedicación, en su perseverancia y el haber llegado a la quinta versión de este programa, refleja que contamos con personas comprometidas para cerrar brechas con alianzas sólidas que permiten que no demos un solo paso atrás, sino muchos más adelante”, dijo la autoridad gubernamental.
La Agetic, en el marco de su programa de Inclusión Digital, desarrolla cursos gratuitos de robótica en todo el territorio nacional y beneficia a niñas, en cuyos cursos generaron prototipos robóticos para resolver problemáticas de su comunidad, aplicando los conocimientos adquiridos y siendo monitoreados en su desarrollo por el personal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.
Los cursos de RobóTICas, de ingreso gratuito, tienen el propósito de acortar las brechas de género respecto al acceso de la tecnología, para gestionar más participación femenina en el ámbito de la tecnología, luchando así con una problemática de relevancia mundial.
En tanto, el BootCamp Chicas AppVentureras forma parte del programa de Inclusión Digital de la Agetic, que tiene como objetivo romper con las brechas de género de acceso a la tecnología, abriendo más espacios en los que las niñas, mujeres y adolescentes bolivianas puedan adquirir conocimientos y capacidades para la ciencia y la tecnología. Las niñas, por ejemplo, aprenden a desarrollar aplicaciones para los teléfonos celulares.
“Nosotras, desde el Gobierno nacional a la cabeza de nuestro presidente Lucho, seguiremos tejiendo alianzas y allanando el camino para que ustedes las niñas, adolescentes y mujeres bolivianas sigamos cumpliendo nuestros sueños”, finalizó Prada.