“En nuestro país, hermanas, hermanos, hemos estado avanzando en varios temas. Hay algunos datos importantísimos que, creo, hoy es el día para poder anunciarlos. Un 45% de los títulos que hemos entregado han sido dirigidos hacia las hermanas” dijo en su discurso.
Asimismo, el jefe de Estado reveló el avance el crédito productivo “jefas de Hogar” que es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo que en 2023 benefició a un total de 12.985 mujeres con una inversión de Bs 641 millones.
Igualmente, mencionó que, con la Ley de Pensiones, en 2023, se jubilaron 43.619 mujeres gracias a la política de protección de género que reduce un año por cada hijo.
Destacó también que la esperanza de vida al nacer de las bolivianas llegó a un récord histórico de 77 años.
Arce destacó que en Bolivia la tasa de deserción escolar de las niñas redujo a 1,6% y el índice de titulación de féminas en universidades se incrementó a un histórico 23,5%.
“En 2006, la tasa de abandono de las mujeres en las unidades educativas era del 6%, (es decir que) seis niñas de cada 100 abandonaban la escuela. Y eso fuimos reduciendo, en 2019 llegó a 2,3% y en 2022 hemos rebajado aún más, a 1,6%”, señaló
Indicó también como avance la reducción de la tasa de desocupación que llegó en 2023 a un 4.3%.
En lo referente a los feminicidios en 2023 se registró un total de 81 denuncias con relación al 2019 que alcanzó a 119 denuncias.
“En 2019, teníamos al año 116 denuncias de feminicidios en el país. El año pasado, con todo lo que hemos hecho, hermanos, hemos tenido 81 denuncias de feminicidios. Se ha reducido la tasa de denuncias de feminicidio en el país. Eso, nuevamente, no quiere decir que hemos resuelto el problema, sigue habiendo y hay que seguir trabajando para que esto pueda reducirse y que nuestras hermanas puedan sentirse libres y felices de poder vivir en sus hogares con sus parejas, con sus familias”, expresó.
El Gobierno nacional también construye una nueva sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral (Felcv) en El Alto, infraestructura que aglutinará a todas las instituciones del sector público para que sean atendidas las mujeres víctimas de violencia.
En Cochabamba se inició la construcción de la moderna infraestructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv) Integral “Heroínas de la Coronilla”, que brindará la integralidad de la atención a víctimas de violencia, garantizando la presencia de la Felcv con todas sus capacidades.
En Santa Cruz, se construye una infraestructura similar que al momento cuenta ya con el estudio de preinversión y en La Paz se dio inicio a la construcción con la puesta de la piedra fundamental.
“En homenaje a todas esas mujeres, hoy también anunciamos un programa importante, especialmente para el empleo de nuestras hermanas que lo hemos denominado Mujeres Constructoras y Luchadoras, dirigido especialmente a nuestras hermanas de más bajos recursos para enlosetar las principales arterias de nuestras ciudades, especialmente aquí en la ciudad de El Alto, con grandes inversiones para que nuestras hermanas puedan producir ahí, generar ingresos y un trabajo digno”, sostuvo.
El mandatario aseveró que siempre se reconocerá la labor de las mujeres que se traduce en doble y hasta triple jornada laboral y relievó la lucha de las grandes mujeres como Gregoria Apaza, Domitila Chungara, Adela Zamudio, Manuela Gandarillas, entre otras que fueron parte de esas luchas en defensa de los derechos.
Ley contra la violencia
“Nosotros hemos querido profundizar la Ley 348 y hemos enviado un Proyecto de Ley que está lamentablemente durmiendo en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional; una ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y separación integral a mujeres en situación de violencia. Espero que nuestra Asamblea pueda reivindicarse tratando, por lo menos hoy, o en alguna fecha cercana, esta ley que apunta a reforzar esa ayuda a las hermanas”, apuntó.