“Fruto de esas inversiones que realizamos, que pueden entenderse como el tiempo de la siembra, ahora nos toca el tiempo de la cosecha; y aquí quiero que tengan plena seguridad de que la cosecha progresivamente será abundante y diversa, porque invertimos en varios rubros dentro de nuestra política nacional de industrialización, y de aquí en adelante eso se verá reflejado en resultados concretos y positivos para la población”, dijo Arce.
La industrialización es una de los pilares de la administración con la construcción de más de 150 industrias en diferentes regiones de Bolivia con el objetivo de dejar de importar una importante cantidad de productos y sustituir con productos de origen nacional.
Proyectó que con esta política se reducirá “la dependencia de productos extranjeros en al menos $us 1.300 millones anuales, monto que se quedará en el país en beneficio de los productores nacionales”, como parte del modelo económico boliviano.
“Nuestro modelo económico ha demostrado ser lo que se necesitaba para desmontar los viejos modelos de dominación y explotación, para distribuir la riqueza en momentos de bonanza, para salir de los momentos de crisis ocasionados por razones internas y externas; y, ahora, para encaminar al país por la senda de la industrialización de nuestros recursos renovables y no renovables con sustitución de importaciones”, indicó el Jefe de Estado.
Subrayó que el proceso industrializador tiene como premisa fundamental la generación de fuentes de empleo e ingresos permanentes para los bolivianos, tanto de la ciudad y el campo.
“Afirmamos que la diversidad y pluriculturalidad es nuestra mayor fortaleza y por eso seguimos sembrando y edificando las bases de la nueva Bolivia industrializada, que nos facilite multiplicar productos hechos en Bolivia y por manos bolivianas”, dijo.
La economía que busca el bienestar de todos los bolivianos
Arce informó que con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Gobierno nacional busca mejores condiciones para los bolivianos y se enfoca en el bienestar de los más vulnerables: “Paso a paso, día a día, seguimos buscando mejores condiciones para el pueblo,
enfocándonos en el bienestar de los más vulnerables, porque esa es la característica primordial del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, luchar por el pueblo”.
La crisis internacional, la falta de inversiones desde 2014 y la desastrosa gestión del gobierno de facto fueron identificadas como factores de las dificultades que enfrenta la actual administración que, a pesar de esa situación logró niveles de crecimiento importantes.
Al segundo trimestre de 2023 Bolivia creció en 2,21 y la perspectiva en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 es un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,71%; estabilidad cambiaria, inflación del 3,60% y una inversión pública de $us 4.274 millones.
Quieren desestabilizar al Gobierno
Arce denunció que la oposición y la nueva derecha usan el argumento de las elecciones judiciales para desestabilizar al gobierno y buscan acortar su mandado con bloqueos que perjudican y castigan al pueblo. Estos grupos torpedearon los consensos para convocar a ese proceso, pero que ahora “se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo”.
“Nada indica que a estas corrientes políticas les interesa mejorar la justicia. En realidad, buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar al gobierno y, si fuera posible, hasta acortar nuestro mandado”, alertó en su discurso en la Casa Grande del Pueblo.
Convocó a los diputados y senadores a “seguir haciendo todos los esfuerzos” para allanar el camino hacia las elecciones judiciales, pero siempre dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Estado y evitar el cuoteo político de ese importante Órgano.