(La Paz, 25 de octubre, Viceministerio de Comunicación) El Consejo Nacional de Autonomías decidió este miércoles por consenso aprobar la creación de un Consejo Permanente del Agua, instancia de coordinación, manejo y gestión de los recursos hídricos y un fondo para otorgar préstamos a entidades territoriales autónomas para la ejecución de proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica en el país, además de otros siete puntos plasmados en una Resolución.
En el encuentro participaron los gobernadores de Pando, Regis Richter; de Chuquisaca, Damián Condori; de Cochabamba, Humberto Sánchez; de La Paz, Santos Quispe; de Potosí, Marco Antonio Copa; y de Oruro, Johnny Vedia, y la gobernadora en ejercicio de Tarija, Maya Soruco. No acudió ningún representante de la gobernación de Santa Cruz.
Además de las autoridades de las autonomías indígenas, de la FAM-Bolivia y de la autonomía regional del Gran Chaco, participan el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, de la Presidencia, María Nela Prado, y de Justicia, Iván Lima.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a la conclusión de dicho evento, agradeció la participación de los gobernadores, alcaldes, la Región Autónoma del Gran Chaco, de las Autonomías Originarias Campesinas y de los Sistemas Asociativos Municipales presentes en la XIV Sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se desarrolló en Casa Grande del Pueblo.
Asimismo, dijo que las autoridades subnacionales demostraron en dicho espacio de diálogo la capacidad para coordinar, consensuar y llegar a la definición de acciones conjuntas siempre pensando en el beneficio del pueblo boliviano.
“Destaco la participación de los presentes en este Consejo Nacional de Autonomías y la voluntad que existió para abordar una temática como es el agua, la crisis climática y los avances referidos al Censo”, señaló.
De acuerdo a la resolución 015 emanada por consenso de los miembros del Consejo Nacional de Autonomías, se establece:
1.- Crear el Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos. Este Consejo estará a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
2.- Constituir el Fondo Nacional de “Agua para la Vida” que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica del país. La constitución de este fondo, así como, la gestión de los recursos externos estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
3.- Apoyar las gestiones que realiza el Gobierno nacional en la adquisición de equipos última generación a través del Servicio Nacional Meteorología e Hidrología que será de gran importancia para brindar información oportuna en alerta temprana que ayude a todos los niveles del Gobierno a mitigar los efectos de la crisis climática y evitar eventos adversos.
4.-Promover desde todos los niveles de Gobierno políticas, normativas y proyectos para el uso eficiente del agua que permita reducir el consumo innecesario, así como impulsar campañas conjuntas concientización, respecto al ciudado del agua y estudios para su recuperación.
5.-Priorizar la asignación de recursos de los gobiernos Autónomos en proyectos de agua para la vida y la producción, como perforación de pozos, construcción de presas, atajados, riego tecnificado, cosecha del agua, cuidado de las fuentes de agua, reforestación, entre otros, para atender con mayores eficiencias las necesidades de la población.
6.- Rechazar de manera contundente el gran perjuicio ocasionado en la Comisión de Planificación y Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Senadores, respecto a las modificaciones realizadas al proyecto de ley de modificación al Presupuesto General del Estado, gestión 2023. Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación del proyecto original de la ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023 enviado por el Órgano Ejecutivo.
7.-Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en atención a la crisis climática e hídrica existente, priorice y agilice la sanción de leyes de créditos destinados a programas y proyectos de agua y riego o recursos hídricos y otros que benefician al pueblo boliviano.
8.- Expresan conformidad con los avances técnicos presentados por el INE cumpliendo el cronograma censal respetando todos los estándares internacionales con la finalización de la etapa precensal que contemplo la actualización cartográfica estadística y la aprobación del cuestionario censal con la participación de todas las instituciones y organizaciones a través del instituto abierto.
9.-Ratificar el compromiso de apoyo institucional de los gobiernos autónomos y las entidades de representación que componen el Consejo Nacional de Autonomías para la realización del censo nacional de población y vivienda al constituirse una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo nacional y local.