(La Paz, 5 de octubre, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó este jueves en el acto de posesión del Directorio Nacional de Músicos de Bronce de la Confederación Nacional Única de Bandas Profesionales Bronces de Bolivia. En su alocución en el hall de Casa Grande del Pueblo, destacó el trabajo que hacen las diferentes bandas al llevar la música boliviana al exterior y convertirse en uno de los mejores embajadores del país.
“Los recibimos siempre con los brazos abiertos, ustedes los artistas hacen posible perpetuar la cultura en el tiempo. Son nuestros embajadores, porque cuando salen al exterior nuestros residentes nacionales que están en muchos lugares del mundo, al escuchar y bailar la música que interpretan, vuelven al país, ustedes son uno de nuestros mejores embajadores de la música, del arte y la cultura”, dijo.
Asimismo, el jefe de Estado manifestó que escuchar un platillo, un bombo, una trompeta o un bajo que tocan los músicos hace que los bolivianos se sientan mas identificados con nuestra cultura.
“Siempre cuando escuchamos un platillo, un bombo, una trompeta, un bajo nos sentimos identificados, porque esa es nuestra música, es nuestra cultura y eso nos hace sentir que somos bolivianos. Gracias por esa contribución al pueblo boliviano, por esta música que nos interpretan en todas las festividades en los cuatro puntos cardinales de nuestro país”, enfatizó.
El mandatario señaló que una de las tareas que tendrá este nuevo directorio no solo será dirigir a la Confederación Nacional Única de Bandas Profesionales Bronces de Bolivia, sino será de precautelar el patrimonio cultural que tiene Bolivia.
“Somos tan ricos en nuestra cultura y arte que muchos codician lo que tenemos y quieren apropiarse como suyo, pero están ustedes como embajadores para preservar y precautelar nuestro patrimonio que todos los bolivianos queremos y sentimos en el corazón”, afirmó.
Resaltó también que los músicos se constituyen como parte de nuestra vivencia y la cultura en las grandes festividades y carnavales donde muchos bolivianos incluso derramaron algunas lagrimas al escuchar sus interpretaciones.