(La Paz, 26 de septiembre, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce entregó este martes la construcción del Sistema de Riego por Aspersión Collpa Pampa y las Obras para la Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Río Taquiña. La inversión de Collpa Pampa asciende a Bs 1,8 millones, mientras que los defensivos, Bs 6,1 millones.
“Venimos muy contentos para entregar estas obras para la reducción de riesgos y adaptación a la crisis climática provocada en el río Taquiña y también la construcción del sistema de riego por aspersión en Collpa Pampa en Tiquipaya. Felicidades a todos los beneficiarios de estas obras”, dijo el presidente.
Luis Arce también recordó la crisis que enfrentó este municipio en los años 2018 y 2020, cuando muchas personas y construcciones fueron afectadas por la mazamorra que ocasionó el desborde del río Tiquipaya, fenómeno natural que alertaba que la crisis climática ya afectaba al país.
“Aquí en Tiquipaya tuvimos que enfrentar ese problema. Una crisis climática que viene desde los orígenes del sistema capitalista que por ansiedad de ganancia y de la utilidad de las empresas transnacionales en los países desarrollados no escatimaron en sus intereses y deterioraron la capa de ozono, que hoy afecta en el calentamiento global que genera todos los problemas que estamos viviendo, sequias, inundaciones y otros efectos climáticos”, dijo.
Manifestó que Bolivia lamentablemente no esta asilada de estos fenómenos, pero el Gobierno nacional trabaja para enfrentar esta situación con la entrega de este tipo de obras.
El jefe de Estado señaló también a la entrega del sistema de riego por aspersión garantizará la producción de maíz y la floricultura que caracteriza a Tiquipaya.
“También importante mencionar el sistema de riego por aspersión en Collpa Pampa (…), 35 hectáreas bajo riego, 126 familias que se están beneficiando, queremos garantizar la producción de maíz, la producción de la floricultura que ha caracterizado a nuestro municipio de Tiquipaya”, dijo el presidente.
Asimismo, anunció la construcción de un Hospital de Segundo Nivel, porque el Gobierno está comprometido con la salud, además de una unidad educativa que beneficiara a esa población.
“Estamos invirtiendo muchos recursos en salud y Tiquipaya no estará ausente de estas inversiones, por lo que construiremos este hospital de segundo nivel”; aseguró.