(La Paz, 14 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participa este jueves en la ofrenda floral y la iza de las banderas en la plaza San Sebastián de la ciudad de Cochabamba, en homenaje a los 213 años de la gesta libertaria del departamento.
“Con una ofrenda floral a los pies del monumento de Esteban Arze y la iza de nuestras banderas, rendimos homenaje a los 213 años de la gesta libertaria de #Cochabamba”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El primer mandatario llegó en horas de la mañana a la plaza San Sebastián donde fue recibido por autoridades locales, legisladores, representantes de organizaciones sociales y autoridades militares y policiales. Entre las autoridades presentes estaba presente el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y otras.
“¡Viva #Cochabamba mayllapipis! Nos unimos a la celebración por el 213 aniversario de la gesta libertaria de esta hermosa tierra, de mágico encanto y cuna de mujeres y hombres valientes, revolucionarios y libres. Sigamos avanzando unidos hacia la industrialización.¡Felicidades!”, escribió en la red social X, antes Twitter.
El 14 de septiembre de 1810 en la ciudad de Cochabamba, a la cabeza de Esteban Arze y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, que permitió el inicio de la revolución emancipadora. Asimismo, valerosos indígenas también ofrendaron su sangre por esa región.
Como homenaje al aniversario, el Gobierno nacional entregó varias obras como viviendas sociales, plantas industriales, electrificación rural y otros.