(La Paz, 12 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora puso en marcha este martes en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, el Complejo Piscícola que se construyó con una inversión de Bs 236,9 millones. La factoría procesará 5.000 toneladas de carne de pescado por año y beneficiará a más de 7.000 familias productoras del trópico cochabambino.
“No hemos descansado un solo día hasta concluir la obra, y aquí está, en vísperas de la efeméride de nuestro departamento de Cochabamba, venimos al trópico a hacer entrega de este complejo piscícola aquí en el trópico de Cochabamba”, manifestó el Jefe de Estado en un acto que se desarrolló en la población de Senda 3.
El complejo está emplazado sobre una superficie de 60 hectáreas y tiene similares características a factorías ubicadas en Brasil. La obra se diseñó en el año 2014, pero su edificación empezó en 2015, debía entregarse en septiembre de 2018, pero no se concretó y en 2019, durante el gobierno de facto, las obras fueron paralizadas por completo.
El Gobierno nacional decidió retomar la obra, en noviembre de 2020, se verificó que solo tenía un avance físico por debajo del 50%, pero presentaba problemas de diseño y ejecución.
Otro de los objetivos del Complejo Piscícola es elevar el consumo per cápita de carne de pescado en la población boliviana, pasar de los actuales 2,6 kilos por persona por año a 12 kilos por persona año, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos que tener niveles, estándares de calidad de ese pescado para que, por supuesto, no solamente, el pescado del trópico esté en los mercados nacionales, sino que miremos más allá de las fronteras, para que pueda ir a otros países por la calidad, por la higiene y por la contundencia en la producción que se tiene aquí en el trópico”, propuso.
La obra va en la línea de las 140 plantas industriales que el Gobierno nacional edifica en diferentes regiones de Bolivia para consolidar la industrialización con sustitución de importaciones. La inversión en la construcción de factorías supera los $us 3.600 millones.