El presidente Arce colocó la piedra fundamental de la Planta de Agroinsumos de Arani, que tendrá una inversión de Bs 46 millones. En su mes aniversario, la Llajta asistirá al inicio de obras de cinco factorías industriales.
(La Paz, 8 de septiembre, Viceministerio de Comunicación) “Estamos contentos de poner la piedra fundamental para la construcción de esta planta. Estamos dando un paso trascendental para que Arani ingrese en la era de la industrialización”, dijo el presidente Luis Arce.
En el acto de inicio de obras de la Planta de Agroinsumos de Arani, el mandatario recordó esta tarde que esta factoría “es la melliza de la planta de Capinota, donde hace pocos días también colocamos la piedra fundamental”.
La planta de Arani será una realidad gracias a una inversión de Bs 46 millones. Una vez finalizada, tendrá una capacidad de procesamiento de 20 toneladas al mes de bioplaguicidas y 480 t/mes de biofertilizantes. Generará 120 empleos directos y beneficiará a 5.340 familias productoras de la región; pero lo más importante es que según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá ingresos anuales de Bs 72 millones y logrará un ahorro de $us 10 millones por año en sustitución de importaciones.
“¿Por qué estamos haciendo estas plantas?”, se preguntó Arce ante la concurrencia en el municipio cochabambino. “Porque los hermanos productores sienten en sus bolsillos lo que es depender de insumos importados: abonos, semillas, plaguicidas. Nos pidieron bajar costos de importación, y la respuesta del Gobierno Nacional no se dejó esperar: ya no vamos a depender más de compras de otros países, nosotros vamos a producir nuestros alimentos y nuestros insumos”, respondió ante el aplauso general.
En el marco de las celebraciones por la efeméride departamental, el presidente Arce iniciará en estos días obras en cinco plantas industriales. Hoy hizo el colocado de piedras fundamentales de las plantas procesadoras de agroinsumos en Arani y de aceites en Tiraque, en días pasados inauguró obras en la planta de Capinota y en los siguientes días hará lo propio en las factorías de piña en Entre Ríos y aceite en Chimoré. Para el año del bicentenario, los cochabambinos tendrán 22 modernas industrias.