(La Paz, 8 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora colocó este viernes la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos ubicada en la comunidad Villa Progreso, municipio Tiraque, Cochabamba, cuya inversión alcanza a Bs 68,3 millones. El mandatario señaló que el municipio cochabambino ingresa en la era de la industrialización.
“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra fundamental de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos que preparará materia prima para la planta procesadora de diésel ecológico. Estamos entrando en una era diferente de la economía nacional, la era del reciclaje, la era de generar nuestro propio diésel con nuestras propias manos y con nuestra propia industria, para no depender de la importación”, dijo el mandatario.
La factoría almacenará residuos como aceite de cocina y grasa animal, que serán reciclados a través de un “proceso de lavado” para su conversión en diésel ecológico. Tendrá una capacidad estática de acopio de 5.000 toneladas (t), procesará 5 toneladas hora de aceite lavado que serán destinados a las plantas FAME para su transformación.
“Vamos a producir diésel y vamos a dejar de importar y empezar a producir desde Tiraque, aquí está la fuente primaria de esa materia prima que requiere la planta. Esa es la importancia de este proyecto y con esto, hermanos, damos inicio aquí en Tiraque a la era de industrialización”, señaló el Jefe de Estado durante el acto.
El centro tendrá un laboratorio para el control de calidad y contribuirá en la investigación y desarrollo tecnológico. La planta, durante el proceso de edificación, generará 145 empleos directos y 725 indirectos, durante la etapa de operaciones generará 20 empleos directos y 80 indirectos y beneficiará a más de 508.000 habitantes del departamento de Cochabamba.
Por otro lado, Arce destacó que a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) se construirá en el municipio cochabambino una planta procesadora de papa, por lo que el Gobierno nacional compromete inversiones en programas de riego para mejorar la producción de ese alimento. Anunció que en las próximas semanas se dará inicio a la construcción del Hospital de Tiraque.