(La Paz, 7 de septiembre, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, recordó el Día Nacional de la Morenada, y reafirmó una vez más a esta danza como un patrimonio cultural e inmaterial de los bolivianos.
Esta afirmación el jefe de Estado fue en alusión a los vanos intentos de los peruanos que a través de su Ministerio de Cultura declararon en 2021 a la morenada puneña como patrimonio nacional, pese a que ya se estableció mediante la Unesco que esta danza es una expresión originaria de Bolivia.
“Que viva la Morenada, 100% boliviana! En el Día Nacional De La Morenada, reivindicamos una vez más esta bella danza, que es nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial. Arriba las matracas en todo el país, porque la Morenada es de #Bolivia ayer, hoy y siempre.¡Jallalla nuestras danzas!!, escribió en sus redes sociales.
Bolivia emitió en 2014 una ley que declara el 7 de septiembre el "Día Nacional de la Danza La Morenada", en reconocimiento al compositor e investigador José"El Jach'a" Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.
La morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de Oruro, Colquechaca y Poopó, con características de la actual morenada. En la danza morenada hay que aclarar que no todos los personajes bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos.
Al igual que en otras regiones de los Andes, la morenada expresa los procesos de transculturación e hibridación en los que están involucrados diversos hechos históricos, así como diferentes elementos rituales y festivos.