(La Paz, 17 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este jueves rindió honores a los emblemas nacionales en el Salar de Uyuni, afirmó que la bandera y la wiphala son símbolos de la dignidad, de la autodeterminación de los pueblos, de la no injerencia y de la democracia auténtica y participativa.
“Hoy como nunca, la rojo, amarillo y verde debe significar la unidad del pueblo boliviano, como lo es nuestra wiphala, que la expresión del ser nacional que repudia la explotación y la opresión, es el símbolo de la dignidad, de la autodeterminación de los pueblos, de la no injerencia y de la democracia auténtica y participativa”, dijo Arce en el acto que se desarrolló en el Salar de Uyuni al que asistieron autoridades nacionales, departamentales y locales.
Subrayó que la tricolor y la wiphala son símbolos fundamentales de la Patria, representan la síntesis de la experiencia y las aspiraciones del pueblo boliviano, refuerzan la fe y la esperanza, expresan la plurinacionalidad de la que se sienten orgullosos todos los bolivianos, a diferencia de la clase oligárquica que dominó durante la República, quienes se avergonzaron y excluyeron a los pueblos indígena originario y campesinos del país.
“Las bolivianas y los bolivianos, supimos emprender y comprender que, a pesar de su rica diversidad, tanto de climas, paisajes y de gente, constituimos en esencia una sola familia que viene luchando por días mejores, desde casi dos siglos atrás compartiendo un mismo destino”, señaló el Jefe de Estado tras la tradicional iza de la bandera y la wiphala.
“Nuestra wiphala es un símbolo de la integración, de la complementariedad, el equilibrio, la armonía y la paz. La wiphala es un código de la unidad (…). Por ello, la bandera nacional y nuestra wiphala, son en definitiva el reflejo de los colores de nuestro propio pueblo”, dijo.
Bolivia celebra, este 17 de agosto, el Día de la Bandera en memoria al aniversario de creación de la primera bandera en 1825. La historia de la bandera inicia días después de la declaración de independencia, específicamente el 17 de agosto de 1825, cuando la asamblea general de la nueva República de Bolívar creó, por medio de una ley, la primera bandera nacional.
La primera bandera sufrió varias modificaciones y el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde que flameó por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.