(La Paz, 15 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora puso este martes la piedra fundamental para el inicio de la construcción de la Planta Piscícola del Chaco en el municipio de Villa Montes, departamento de Tarija, con el objetivo de potenciar la actividad pesquera. La inversión alcanza a Bs 87,9 millones.
“Villa Montes no puede perder esa tradición de producir el sábalo, tiene que continuar siendo ese puntal en la producción piscícola en el país y, queremos decirles hermanos, que aquí está su gobierno nacional para ayudarles a producir y continuar con la producción de pescado”, afirmó Arce en el acto que se desarrolló en el municipio de Villa Montes.
Mencionó que el sábalo es un pez característico de esta región y es comercializado en diferentes mercados de Bolivia, aunque en este último tiempo bajó su producción. Para enfrentar esta situación y apoyar a los pescadores, entre ellos indígenas, la planta piscícola contempla la construcción de piscinas para la cría de alevines de sábalo y de otras especies.
Arce dijo que esta es la segunda planta en la que se pone la piedra fundamental. Horas antes, el mandatario dio luz verde a la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha para la producción de biodiésel.
La nueva industria tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas métricas (TM) día de macororó y jatropha y otras especies para la producción de 80 toneladas métricas al día y 24.00 toneladas al año de aceite crudo que será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para generar diésel ecológico.
Con esta nueva e importante factoría, se beneficiará a más de 1.190 productores agrícolas del Chaco, se generarán empleos directos e indirectos tanto en la etapa de construcción como en la de operación. La construcción de la planta concluirá en mayo de 2023.