El presidente Arce destaca avance de planta piscícola en Rurrenabaque, corazón amazónico de Bolivia

El presidente Arce destaca avance de planta piscícola en Rurrenabaque, corazón amazónico de Bolivia

La Paz, 3 de agosto, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó este jueves el avance de la construcción de la Planta Piscícola en la Amazonía que al momento alcanzó a un 22.9% y afirmó que “cuando se trabaja por el pueblo las cosas pueden ser de otra manera”.

Esta importante industria que forma parte del plan de industrialización con sustitución de importaciones es emplazada en la comunidad de San Bernardo, municipio de Rurrenabaque, en el departamento del Beni.

“¡Diversificamos la producción e industrializamos Beni! A inicios de este año colocamos la piedra fundamental para la construcción de la Planta Piscícola en la Amazonía. Hoy, este anhelado sueño tiene un avance del 22,9%. Estamos siguiendo de cerca su implementación”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, el mandatario subrayó la inversión de esta factoría que asciende a Bs 87 millones que estarán destinados a industrializar la carne de pescado y dar valor agregado a la materia prima para abastecer el mercado interno y centros de abasto de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

“Esta moderna planta tiene una inversión de Bs87 millones y le dará valor agregado a la carne de pescado de la región para abastecer al mercado interno. Demostramos una vez más que las cosas pueden ser de otra manera cuando se trabaja por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, enfatizó.

Esta obra tiene avances importantes desde el desmonte del terreno, sobre una extensión de 35 hectáreas, en el abastecimiento de agua, movimiento de tierras para la conformación de vías y de las piscinas de crianza, hasta la conclusión de la conformación de plataformas para los bloques de laboratorio, administración y la planta procesamiento de carne.

Dicha industria tendrá una capacidad de producción de 22.750 unidades por año de reproducción de alevines de paiche, 380 toneladas por año de crianza y engorde de paiche, surubí y pacú, además de 40 toneladas por año de acopio de producción externa, un volumen de 242 toneladas por año de faenado de pescado procesado y 177 toneladas por año de ensilado y tratamiento de residuos.

En la etapa de construcción esta planta genera 30 empleos directos y más de 200 indirectos; y a su conclusión y funcionamiento generará 55 empleos directos y más de 250 indirecto, además, de beneficiar a más de 495 familias productoras de esa región.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación